Masiva respuesta al SOS de las enfermeras de Barbastro para suministrar mascarillas

La petición hecha por las sanitarias ha tenido un amplio eco. En Esplús 28 mujeres han confeccionado protecciones y una empresa de Cataluña se ha ofrecido a mandar material.

Varias mujeres de Esplús con las mascarillas que han confeccionado.
Varias mujeres de Esplús con las mascarillas que han confeccionado.
Heraldo

La petición de mascarillas realizada en un vídeo por un grupo de enfermeras que trabajan en el Hospital de Barbastro está teniendo un importante eco entre la ciudadanía, que se ha volcado con este llamamiento. Numerosos usuarios de la zona oriental de la provincia se pusieron ya el mismo sábado por la tarde manos a la obra, nada más propagarse la imagen por las redes sociales. 

El domingo las mismas enfermeras que protagonizaron el vídeo recorrieron varias poblaciones recogiendo el material envuelto en paquetes con mensajes de agradecimiento a la labor del personal sanitario. Por la tarde, se habían conseguido más de 600 mascarillas. Además, en las puertas del Hospital de Barbastro se han colocado varias cajas para que los usuarios puedan depositarlas allí si lo consideran oportuno.

Mensajes de agradecimiento al persona sanitario en las mascarillas.
Mensajes de agradecimiento al persona sanitario en las mascarillas.
Heraldo

Un ejemplo de esta rápida respuesta está en Esplús, donde el Ayuntamiento ha agradecido a todos los vecinos, no solo su comportamiento general respetando las medidas adoptadas, sino la iniciativa en particular de tejer elementos de protección. "Esplus se caracteriza por ser un pueblo participativo y sobre todo, solidario", ha dicho su alcaldesa, Tania Solans, que ha compartido en las redes sociales las fotografías que se han hecho las mujeres con las mascarillas. 

La red solidaria en Esplús ha reunido a 28 mujeres. Una de ellas es Paola Castro Murillo. "Vimos a través de Facebook que las enfermeras de Barbastro pedían colaboración a las que sabían coser y un grupo que solemos hacerlo decidimos colaborar", cuenta. Al final se fueron sumando otras vecinas. "La médico del pueblo nos mandó una nota de agradecimiento y sobre todo nos advirtió que no nos juntáramos para hacerlo. Por lo visto, las mascarillas que tienen son desechables y temen que se les acaben. Estas se pueden lavar y esterilizar para reutilizarlas porque son de algodón".

Las mujeres echaron manos de los tutoriales que encontraron en internet y le dieron la forma. Incluso una vecina enfermera les sugirió que en lugar de goma, que tira, pusieran las betas de tela. Paola ya lleva hechas 25. "Algunas tienen rallas y flores. Las que teníamos telas en casa porque cosemos habitualmente las hemos aprovechado, y otras han recurrido a sábanas. Incluso algunas que no tenían máquina las han cosido a mano", explica.

Lugar donde se pueden depositar en el Hospital de Barbastro.
Lugar donde se pueden depositar en el Hospital de Barbastro.
Heraldo

El material sanitario lo llevan al estanco, de los pocos lugares que puede permanecer abierto. Eso sí, van de una en una. "Las dejaremos allí y luego ya pasará la Guardia Civil a recogerlas para llevarlas al hospital de Barbastro". 

El vídeo ha llegado incluso hasta Cataluña. La empresa de Barcelona Robin Hat que fabrica gorros quirúrgicos tras verlo el domingo decidió cambiar su actividad y poner sus medios y personal a elaborar mascarillas. Tras contactar con el Hospital de Barbastro, un grupo de enfermeras ya se llevaron cien mascarillas de esta fábrica. Muchos voluntarios se han prestado a elaborarlas este lunes y también han llegado telas de proveedores para elaborar mascarillas a los hospitales que lo necesiten.

Las mascarillas de la empresa de Cataluña.
Las mascarillas de la empresa de Cataluña.
Heraldo

Es solo una de la muchas iniciativas solidarias en este sentido, porque también están llegando de establecimientos comerciales, e incluso un granjero ha acudido este lunes a la comisaría provincial de Huesca a donar 90 mascarillas de protección para los agentes de la Policía Nacional. Un gesto que han agradecido públicamente sindicatos como Jupol "porque así podremos combatir mejor el coronavirus".

Huesca
Un granjero ha donado este lunes 90 mascarillas a la Policía Nacional en Huesca.
Policía Nacional
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión