Huesca

huesca

Multas de 750 a 1.500 euros por beber en la calle en Sallent de Gállego

La ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana prohíbe, entre otras cosas, el uso de trineos en la vía pública, el deterioro del mobiliario o los grafitis.

Estatua de Fermín Arrudi, el gigante de Sallent
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha aprobado una ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana que quiere poner freno al consumo de alcohol en la calle, que prolifera especialmente durante la temporada alta de esquí y en verano con motivo de la celebración del festival Pirineos Sur, con duras sanciones económicas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros.

El objetivo de esta norma es "preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y formas de vida diversas", como reza el preámbulo.

La norma dedica un apartado especial al consumo de alcohol dejando claro que la regulación tiene entre sus finalidades proteger a los menores y el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos y a disfrutar de un espacio público limpio y no degradado. Así, prohíbe que se beba en la calle salvo en establecimientos y espacios reservados y autorizados como terrazas y veladores.

La ordenanza impone a vecinos y visitantes otra serie de obligaciones como respetar la convivencia y tranquilidad ciudadana. "Nadie puede, con su comportamiento, menoscabar los derechos de otras personas, ni atentar contra su libertad o dignidad... Todos deben abstenerse de cualquier conducta que comporte abuso, arbitrariedad, discriminación o violencia física o coacción", avisa.

En la lista de prohibiciones está cualquier actividad en espacios públicos que pueda causar daños a personas o bienes públicos o privados, y en especial el uso de trineos, el deterioro de mobiliario, la tala de árboles o los grafitis. Tampoco se permite acampar libremente ni encender fuego fuera de los lugares habilitados.

Las infracciones están divididas en leves (hasta 750 euros), graves (1.500) y muy graves (3.000). Dentro de estas últimas están el suministro de alcohol sin autorización y a menores, y acceder y usar locales municipales fuera del horario permitido sin el correspondiente permiso.