Los bomberos de Huesca celebran a su patrón pendientes de la construcción de un nuevo parque

Este cuerpo se encuentra a la espera de la construcción de un nuevo parque que resuelva la falta de salubridad, seguridad e higiene de la actual instalación.

Los Bomberos de Huesca han celebrado este lunes, 9 de marzo, la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con la entrega de condecoraciones y a la espera de la construcción de un nuevo parque que r...
Ayuntamiento. Salón del Justicia - Acto oficial fiesta de los Bomberos. / 9-03-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Acto oficial fiesta de los Bomberos.
RAFAEL GOBANTES

Los Bomberos de Huesca han celebrado este lunes, 9 de marzo, la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con la entrega de condecoraciones y a la espera de la construcción de un nuevo parque que resuelva la falta de salubridad, seguridad e higiene de la actual instalación.

La celebración de los bomberos ha tenido lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, institución que aprobó las condecoraciones en el último pleno, y que se conceden a quienes demuestran valores como la lealtad, el compañerismo, la vocación de servicio público o la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Este año, se han entregado a los bomberos jubilados, junto con otras distinciones a dos policías nacionales, dos guardias civiles, al cuerpo de bomberos de Zaragoza y a dos Policías Locales cuya intervención fue clave para rescatar a varias personas en un incendio en la Ronda Estación.

Esta actuación motivó el ingreso de los agentes en el hospital debido a una intoxicación por humo, ha explicado en el acto de entrega el Inspector Jefe del Parque de Bomberos de Huesca, Jacobo Morlán.

Según ha reconocido, este año la celebración del patrón coincide con "mal momento" para el cuerpo de bomberos en Huesca, que además de estar pendiente del terreno donde se construirá el nuevo parque y de las elecciones sindicales, se enfrenta a una difícil situación por las deficiencias en el viejo parque, que sufre carencias en salubridad, seguridad e higiene, así como incumplimientos de la normativa.

El jefe del Parque de Bomberos ha comentado que la previsión es que "en dos años estaremos en las nuevas instalaciones", mientras "se están haciendo inversiones en el parque viejo que alcanzan casi los 200.000 euros, algo ilógico".

Nuevo parque

El nuevo parque municipal de bomberos de Huesca se va a construir en una parcela de 10.000 metros cuadrados, junto al vivero de la Diputación Provincial, muy cerca de la rotonda del Mulo.

El equipo de gobierno municipal, según ha comentado Morlán, dispone de un proyecto básico de obra y ahora está pendiente del soterramiento de una línea de alta tensión que atraviesa los terrenos.

En las próximas semanas, se pondrán en marcha las catas geotécnicas que se tienen que realizar en la parcela antes de que comiencen las obras. Morlán ha incidido en que esas nuevas instalaciones pondrán fin a la situación de falta de seguridad y de salubridad del parque actual.

Al respecto, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, ha anunciado que, "después de casi dos años de un intenso trabajo administrativo, estamos a punto de poder iniciar las labores para la construcción del necesario e imprescindible Parque de Bomberos de Huesca".

"Se ha trabajado con intensidad y sin descanso, pero las cuestiones urbanísticas a veces son más lentas de lo que nos gustaría", si bien dentro de unos días "saldrán a licitación las catas necesarias en el solar en el que se ubicará el nuevo Parque para, a continuación, poder proceder a la licitación para la redacción del proyecto constructivo".

Por otra parte, Lorién ha felicitado a todos los premiados y ha reconocido su trabajo diario. En la actualidad la plantilla del parque cuenta con 47 bomberos.

La medalla a los Valores Humanos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca se ha entregado al comandante Jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Huesca, Pedro Manuel Fernández, por sus servicios constantes y su colaboración como Jefe de Operaciones de las diversas unidades de la Guardia Civil.

También al coordinador de Servicios, Subinspector Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Huesca, Sergio Lacasa, por su colaboración con la ciudad en los diversos eventos que se vienen celebrando y al oficial Francisco Javier Bayo y el agente Óscar Fernández de la Policía Local de Huesca por su actuación en el incendio ocurrido en la Ronda Estación de Huesca.

Por su parte, el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Huesca, José Ramón López, ha recibido la Medalla al Mérito Social del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca por la realización de trabajos profesionales destacados que han redundado en la mejora de las funciones atribuidas a este servicio y, en concreto, por la estrecha colaboración existente entre ambos servicios en las actuaciones por accidentes de tráfico.

La misma medalla se ha otorgado al inspector del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Huesca, Emilio Latorre, por su colaboración en los operativos realizados con ocasión de las fiestas de los barrios de la ciudad, así como verbenas y otros actos similares, y al inspector jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, por su "extensa colaboración" con el Parque de Bomberos de Huesca en cualquier tema para el que se ha solicitado su asistencia.

También se le ha entregado al jefe de la Unidad Médica de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Cester, especialmente por su participación en la organización de cursos sanitarios, así como en el Congreso de Medicina de Médicos Bomberos celebrado en el mes de noviembre del año 2019 en Huesca.

Además, los bomberos del parque de Huesca, Santiago Paúl, Víctor Orue y Jesús Lanaspa, han sido distinguidos por la Medalla al Mérito Profesional por el desempeño de 30 años de servicio distinguiéndose notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión