huesca

Las estaciones aragonesas abrirán 340 km este puente y Pineta inaugurará temporada

La Aemet activa un aviso por nuevas nevadas para este viernes en el Pirineo que podrían dejar 15 cm más por encima de los 1.000 metros. 

Imagen del espacio nórdico de Pineta tras las últimas nevadas.
Imagen del espacio nórdico de Pineta tras las últimas nevadas.
ENA

Las fuertes nevadas de esta semana han mejorado notablemente el estado del manto en las estaciones aragonesas, que ofrecerán 340 kilómetros esquiables este puente de la Cincomarzada. Además, la red de espacios nórdicos está de enhorabuena ya que con dos meses de retraso Pineta va a poder inaugurar por fin la temporada con un circuito de 4 km y espesores de entre 30 y 40 centímetros

Tras la tregua de este miércoles y este jueves, las nevadas regresarán al Pirineo el viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya un aviso por precipitaciones que podrían dejar 15 cm más por encima de los 1.000 metros. Un episodio que podría continuar el sábado. El nivel peligro de aludes ha aumentado a 'notable', especialmente por las placas de viento que se han ido formando estos días. La Aemet ha informado de la caída de una pequeña avalancha de nieve reciente húmeda, con salida a 2.000-2.250 metros y orientación noroeste. 

Las estaciones del grupo Aramón celebrarán el puente de la Cincomarzada con 186,5 kilómetros y entre 20 y 35 cm de nieve nueva en el Pirineo, a lo que se suma la que se ha podido fabricar con los cañones gracias al descenso de temperaturas. Además, confían en que se cumplan las previsiones y se pueda cerrar la semana con sol.

Cerler abrirá 67 kilómetros en 60 pistas con calidad de nieve polvo-dura; Formigal-Panticosa, 109 kilómetros cubiertos de nieve húmeda repartidas en 100 pistas; por su parte, Javalambre prevé poner en marcha 4 remontes que dan acceso a 3,2 kilómetros de pistas. Y Valdelinares, 7,2 en 5 pistas.

Por su parte, el dominio conjunto Astún-Candanchú ofrecerá 59,5 kilómetros con 29 remontes y 68 pistas en funcionamiento. En este caso, los espesores oscilarán entre 10 y 140 centímetros de nieve polvo.

En cuanto a los espacios nórdicos, Pineta ha conseguido habilitar los circuitos de Pradas y Falquera, que son ideales para iniciarse en el esquí de fondo. Su gestor, Borja Real, ha reconocido que después de ver la nevada recibida que se le “saltaban las lágrimas” al ver cómo por fin iba a poder estrenar la temporada. Espera, además, que esta vez “se respete esta nieve”, refiriéndose a las rodadas ocasionadas por un vehículo la nevada pasada y que impidieron que el centro invernal pudiera abrir sus instalaciones.

La nieve también ha llegado a otros espacios, que han podido mejorar sus condiciones. Así, por ejemplo, Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa aumentarán sus superficies esquiables hasta los 8 y 5,5 km, respectivamente. Y Candanchú continúa situado durante este fin de semana en la zona de la Tuca, con 2,2 kilómetros.

Linza, por su parte, continúa a la espera también de las previsiones de este fin de semana para confirmar si finalmente podría abrir el circuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión