huesca

Huesca iniciará el 9 de marzo las obras de la segunda fase del paseo Ramón y Cajal

Los trabajos se prolongarán nueve meses y supondrán una inversión de casi 1,3 millones de euros. La tercera y última fase, con un presupuesto de casi 2 millones, se abordará cuando haya disponibilidad económica.

Recreación virtual nocturna de la imagen que ofrecerá el paseo Ramón y Cajal tras su remodelación.
Recreación virtual nocturna de la imagen que ofrecerá el paseo Ramón y Cajal tras su remodelación.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca iniciará el próximo lunes, 9 de marzo, la segunda fase de las obras de reurbanización del paseo de Ramón y Cajal, una de las principales arterias de la ciudad, y se prolongarán nueve meses, hasta el próximo mes de diciembre. Estéticamente dará continuidad a la primera fase que se inauguró en mayo del año pasado con una renovación total del pavimento y, al igual que entonces, el objetivo de esta profunda transformación es que el peatón gane espacio al vehículo y recuperar la vida como bulevar. 

Los detalles de los trabajos han sido dados a conocer este martes la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, que ha estado acompañada por José Luis Pueyo y Sixto Marín, responsables de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa. El proyecto será ejecutado por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos S.L.U. (Copha), que resultó adjudicataria con una oferta de 1.376.186 euros

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha presentado los detalles de las obras junto a Sixto Marín y José Luis Pueyo.
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha presentado los detalles de las obras junto a Sixto Marín y José Luis Pueyo.
Ayuntamiento de Huesca

Esta vez, se actuará en el tramo entre las calles José María Lacasa y Camila Gracia, en una superficie de casi 4.200 metros cuadrados (unos 80 metros de longitud por 40 de anchura, aproximadamente). En primer lugar se actuará en el subsuelo con la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, semafórica y de telecomunicaciones, como ha detallado José Luis Pueyo. 

Posteriormente se intervendrá sobre los pavimentos para configurar dos aceras peatonales de aproximadamente 7 metros de anchura. Además, habrá dos zonas de aparcamientos de zona azul en batería, a ambos lados, de 4,5 metros de ancho y se incorporará una isla de siete contenedores soterrados. En el centro del paseo habrá una calzada de 6,5 metros de ancho y dos carriles de circulación y un vial lateral de servicio de 3,4 metros de ancho.

También se dará continuidad al carril bici, que tendrá 2,4 metros de ancho, y se creará una nueva zona de juegos infantiles "que tendrá como novedad un pequeño rocódromo en horizontal”, ha señalado Marín. Además, está previsto talar uno de los cedros por su mal estado de conservación.

La concejala ha recalcado que durante el desarrollo de las obras intentarán "minimizar" al máximo las molestias. Por ello, no está previsto cortar la circulación al completo en ningún momento. Los trabajos comenzarán en la zona central del paseo y, después, se actuará en los viales laterales. De esta manera, el tráfico se distribuirá en cada momento por la zona en la que no haya obras. Los desvíos serán puntuales y estarán debidamente señalizados.

De 8.00 a 19.00, el estacionamiento estará prohibido a ambos lados del paseo desde la unión con plaza Santo Domingo y plaza Unidad Nacional hasta la unión con la calle José María Lacasa y la calle Luis Mur Ventura. Sin embargo, fuera de esa franja, los vecinos y demás usuarios podrán aparcar en estas zonas. 

En cuanto a las zonas de carga y descarga y a las paradas del autobús urbano y de los taxis, se podrán utilizar las más cercanas o se habilitarán en zonas adyacentes. La empresa adjudicataria instalará una Oficina de Atención al Ciudadano en el mismo paseo para resolver cualquier duda que puedan tener los vecinos y comerciantes de la zona.

La segunda fase de Ramón y Cajal dará continuidad a la primera que se inauguró en mayo del año pasado.
La segunda fase de Ramón y Cajal dará continuidad a la primera que se inauguró en mayo del año pasado.
Rubén Darío Núñez

Tras ejecutar estas dos primeras fases, con una longitud de unos 230 de los 300 metros del paseo y una inversión de casi 3,4 millones de euros, quedará una tercera y última para acometer el tramo desde la calle Camila Gracia hasta la plaza de Santo Domingo. Unos 70 metros que están presupuestados en cerca de 2 millones de euros. María Rodrigo ha asegurado al respecto que se emprenderá cuando haya disponibilidad económica, aunque confía en que haya una continuidad temporal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión