huesca

El juicio por el asesinato de Naiara se podría retrasar a finales de junio

El abogado del padre de la niña ha pedido cambiar la fecha de la vista, prevista para el 25 de mayo, al coincidirle con otro caso con jurado en Madrid que se había señalado antes.

El padre biológico de la niña, Manuel Briones, con su abogado, Marcos García Montes.
El padre biológico de la niña, Manuel Briones, con su abogado, Marcos García Montes.
Laura Zamboraín

El juicio contra Iván Pardo por el presunto asesinato de su sobrina Naiara, la niña de 8 años de Sabiñánigo a la que torturó brutalmente por no saberse la lección, podría retrasarse a finales del mes de junio, como mínimo. Y es que el abogado del padre de la víctima ha solicitado a la Audiencia Provincial de Huesca suspender el inicio de la vista previsto para el 25 de mayo y señalar una nueva fecha al coincidirle con otro juicio con jurado en Madrid en el que también actúa como acusación particular.

En su escrito, el letrado Marcos García Montes argumenta que, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, el señalamiento del juicio de Madrid "goza de preferencia" sobre el de Huesca al haberse fijado con anterioridad

En este sentido explica que la Audiencia de Huesca dictó un auto el 20 de febrero, notificado cinco días después, informando del inicio del juicio del caso de Naiara para el 25 de mayo, a las 10.00. En principio, se programaron sesiones hasta el 2 de junio. Mientras, la Audiencia de Madrid redactó un auto el 14 de febrero, notificado ese mismo día, señalando para la formación del jurado, el inicio de la vista y la celebración del juicio oral para los días 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo y 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de junio. 

Por ello, si la Audiencia de Huesca atiende la petición de García Montes, el juicio de Huesca empezaría como pronto el 29 de junio y se prolongaría, en caso de mantener el mismo cronograma, hasta el 7 de julio. 

No sería la única demora de este proceso ya que un nuevo incidente procesal derivado del escrito presentado por la nueva letrada de justicia de la Audiencia podría volver a retrasar también el sorteo de preselección del jurado. En su escrito, dirigido a la Secretaría Coordinadora Provincial, la abogada señala que cuando la causa por el asesinato de Naiara fue comenzada a instruir en Jaca, en julio de 2017, ella intervino en las diligencias iniciales de guardia que se practicaron, aunque no en el resto del procedimiento, "salvo sustitución".

La letrada cita dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial referidos a la existencia de una posible causa de abstención en el juicio por los hechos referidos al "haber participado en la instrucción de la causa penal". Por ello, pide a la Secretaría Coordinadora Provincial que considere si sus intervenciones parciales en la instrucción pudieran ser "de entidad suficiente de ser consideradas como causa de abstención".

De la resolución de la Audiencia podría depender que se mantenga o que se modifique la última fecha que se señaló para este sorteo, el 9 de marzo, después de que un problema informático impidiera realizarlo el pasado 28 de febrero. En él se preseleccionarán a 36 candidatos, de los cuales tendrán que quedar 11 (9 titulares y 2 suplentes) para el juicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión