huesca

Vuelve la nieve al Pirineo un mes después y la estación de Cerler da la mínima del país con 5 bajo cero

Las estaciones han amanecido con una fina capa de nieve polvo. Las carreteras están limpias y solo hay que circular con precaución por Portalet.

Llanos del Hospital ha despertado con una fina capa de nieve reciente.
Llanos del Hospital ha despertado con una fina capa de nieve reciente.
Jorge Mayoral

La nieve ha regresado este miércoles al Pirineo, un mes después de la última nevada importante. El aviso que había activado la Aemet se ha cumplido pero únicamente a medias ya que las precipitaciones han sido menos intensas de lo anunciado (10 cm) y han afectado casi exclusivamente a zonas altas pese a que la cota estaba situada en torno a los 900-1.000 metros metros. No obstante, sí que han llegado a las estaciones de esquí y a algunos espacios nórdicos, que han despertado con una fina capa de nieve polvo. 

Las temperaturas también se han desplomado y de hecho la estación meteorológica de Cerler-Cogulla, a casi 2.400 metros de altitud, ha dado la mínima más baja del país con 5 bajo cero, por delante del puerto madrileño de de Navacerrada (-3,8) y la estación de esquí segoviana de La Pinilla (-3,4). La estación meteorológica ubicada en Panticosa-Pretrosos, a 1.800 metros, también se ha colado entre las diez más frías de España (-3,1).

Las estaciones de esquí del Pirineo han abierto este miércoles 210 kilómetros: 55 en Astún-Candanchú, 104 en Aramón Formigal-Panticosa y 61 en Aramón Cerler.

Las nevadas no han provocado problemas en las carreteras del norte de Huesca y de hecho, la única vía donde hay que transitar con precaución es la A-136, entre Sallent de Gállego y el Portalet. El resto de pasos fronterizos están despejados. 

La alerta por nevadas continúa activa hasta las 20.00 de este miércoles. También hay avisos por fuertes vientos en el centro y sur de la provincia de Huesca, la Ribera del Ebro de Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel, donde las rachas podrían superar los 70 y 80 kilómetros por hora. Por la tarde tenderán ya a remitir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión