comarca de la jacetania

Defensa construirá dos helipuertos lejos del centro de Jaca tras el accidente mortal de 2018

Las nuevas instalaciones se ubicarán en la zona de Batiellas y en la parte de atrás del Acuartelamiento San Bernardo.

Un helicóptero aterriza en el helipuerto de la Escuela Militar de Montaña cuya actividad se suspendió en octubre de 2018
Un helicóptero militar llegando a la Escuela Militar de Montaña el día del accidente mortal.
Laura Zamboraín

El Ministerio de Defensa ha destinado dos partidas económicas en los presupuestos de este año para la construcción de dos helipuertos en Jaca, tal y como en su día anunció el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón. Uno se ubicará en la zona de Batiellas (a las afueras de Jaca, donde se encuentra el campo de maniobras militar) y estará destinado a grandes aeronaves y helicópteros del Ejército. Y el otro, en la parte de atrás del Acuartelamiento San Bernardo, más alejado de las viviendas y más cerca del Hospital, para helicópteros más pequeños en los que tendrían cabida los de la Guardia Civil y el 112.

De esta manera se daría solución a una vieja reivindicación sobre el cambio de ubicación del helipuerto en la ciudad, anteriormente ubicado en la Escuela Militar de Montaña, muy cercano a edificios de viviendas. La actividad en dicho helipuerto cesó tras el accidente mortal de una mujer de 92 años a la que le cayó una rama de un árbol tras el paso de un helicóptero militar, en octubre de 2018.

Desde que ocurrió este fatal suceso, “se han mantenido conversaciones con Defensa, tanto por parte del Acuartelamiento como del Jefe del Batallón para buscar una solución”, explica el primer edil.

Tras el accidente, el Ejército de Tierra suspendió los aterrizajes y despegues desde la Escuela Militar de Montaña, incluidos los de los servicios de emergencias. Hasta ahora se vienen realizando en un campo deportivo situado en el Llano de la Victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión