Despliega el menú
Huesca

Dos heridas al caerles una gran rama tras el paso de un helicóptero militar en Jaca

Una de las mujeres, de avanzada edad, fue trasladada al hospital Clínico de Zaragoza con pronóstico grave. El Ejército lamentó el incidente y decidió adelantar un día el final de las maniobras

Un helicóptero aterrizando en la Escuela Militar de Jaca y pasando por encima del árbol cuya rama ha caído sobre dos mujeres
Un helicóptero aterrizando en la Escuela Militar de Jaca y pasando por encima del árbol cuya rama ha caído sobre dos mujeres
Laura Zamboraín

El vuelo a baja altura de un helicóptero militar ha podido este jueves ser la causa de la caída de una rama de gran tamaño de un árbol sobre dos mujeres que han resultado heridas, una de ellas grave, en Jaca. Aunque se están investigando las causas del incidente, los responsables del Ejército, que lamentaron lo ocurrido y en todo momento se interesaron por el estado de las lesionadas, han decidido adelantar el final de las maniobras que incluían los vuelos de helicópteros, algo que tenían previsto hacer en principio este viernes.

Los vecinos de la calle Albareda, donde ocurrieron los hechos, situada justo al lado del Acuartelamiento San Bernardo, han manifestado su malestar por los "peligros e inconvenientes" que vienen soportando con las maniobras de los helicópteros que desde hace varias décadas utilizan esta zona como vía principal de aterrizaje y despegue.

El suceso se produjo alrededor de las 12.00, cuando dos mujeres, una de más avanzada edad, paseaban por la calle. Según testigos presenciales, tras el paso de un helicóptero que aterrizó en el cuartel se desprendió una rama, cayendo encima de las mujeres, que necesitaron ayuda para salir. Una de ellas fue atendida en el lugar del suceso con heridas leves y la de más edad fue trasladada en un principio al hospital San Jorge de Huesca y posteriormente al Clínico de Zaragoza con pronóstico grave, donde ha quedado en observación, según han confirmado desde la DGA.

Acudieron rápidamente militares de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, Policía Local y Nacional, que está investigando lo ocurrido, una ambulancia y operarios del servicio municipal de jardines.

Según fuentes policiales, la rama pudo caer "posiblemente como consecuencia del paso y rebufo del helicóptero". Y es que se comprobó el estado del árbol y al parecer se encuentra sano aunque no estaba podado y tenía bastante sobrecarga. Las ramas taponaron además la entrada a una de las casas, que en ese momento se encontraba vacía.

La Policía Nacional pudo comprobar in situ la altura a la que vuelan en esa zona los helicópteros ya que mientras se encontraban en el lugar del suceso, pasaron dos aeronaves volando bajo.

Heridas dos mujeres al caerles una rama encima tras el paso de un helicóptero militar en Jaca

Casualmente, los vecinos de esta calle tenían previsto enviar esta semana una carta tanto al coronel jefe del Acuartelamiento San Bernardo como al Ayuntamiento de Jaca mostrando su preocupación por la inseguridad que provoca el paso de helicópteros al volar a tan solo 20 metros de los tejados de sus viviendas. "El ruido, el temblor de las estructuras de las casas y el efecto ventilador de los rotores son notablemente molestos", afirman.

Los afectados aseguran que, según la normativa, en áreas pobladas estas aeronaves deben sobrevolar a una altura de 150 metros, "circunstancia que nunca se cumple en estas maniobras". Y aclaran que esta protesta no incluye la actividad de los helicópteros de rescate y emergencias.

En la calle Albareda las viviendas son unifamiliares y cinco de ellas están habitadas de manera continua. En épocas en las que se realizan maniobras, como esta semana, pueden pasar "3 ó 4 helicópteros diarios que realizan diferentes operaciones", relatan.

El alcalde pide una reunión

El alcalde, Juan Manuel Ramón, admitió tener constancia de quejas de vecinos de esta y otras calles cercanas, aunque no de forma oficial. No obstante, tras conocer lo ocurrido habló con los responsables del Ejército "y han decidido adelantar un día la finalización de las maniobras". Además se reunirá el lunes con el subdelegado de Defensa, el coronel Rivera, para "buscar una solución que satisfaga a todo el mundo, porque los militares deben seguir realizando prácticas sin afecciones al entorno urbano ni de seguridad". También valoró que desde el Ejército estaban "muy preocupados por lo ocurrido".

Etiquetas
Comentarios