Huesca

proposición no de ley

Las Cortes instan a Defensa a buscar otro helipuerto militar en Jaca

Para evitar que los helicópteros aterricen en la ciudad, tras el fallecimiento de una mujer por la caída de una rama al paso de un aparato

Un helicóptero aterrizando en la Escuela Militar de Jaca y pasando por encima del árbol cuya rama cayó sobre dos mujeres
Laura Zamboraín

Las Cortes de Aragón han aprobado este lunes, por unanimidad, una proposición no de ley reclamando que el Ministerio de Defensa busca una ubicación alternativa al helipuerto militar para evitar que los helicópteros aterricen en la ciudad. Cabe recordar que el pasado 25 de octubre dos mujeres resultaron heridas por la caída de una rama tras el paso de un aparato a baja altura. Una de ellas, una anciana de 92 años, falleció.

En la proposición, iniciativa de Podemos y defendida por el diputado Carlos Gamarra, se insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Defensa, para que, en colaboración con la administración autonómica y con el Ayuntamiento de Jaca, proceda a la búsqueda de una ubicación alternativa para el helipuerto del acuartelamiento San Bernardo de Jaca, trasladando su actividad a otra zona "que reúna totales garantías de seguridad para las vecinas y vecinos de la localidad", y al mismo tiempo que la nueva ubicación permita tener "la mejor capacidad funcional y operativa posible". Carlos Gamarra defendió en la Comisión Institucional de las Cortes la existencia de un helipuerto, que además daría servicio a otros aparatos, como la unidad aérea de rescate de la Guardia Civil, pero con una ubicación más segura. 

En el texto de la iniciativa se recuerda que el vuelo a baja altura de un helicóptero militar en Jaca provocó la caída de una rama de gran tamaño de un árbol que tuvo como resultado dos mujeres heridas, produciéndose el fallecimiento de una de ellas días más tarde. "Este desgraciado accidente, ocurrido en la calle Albareda del municipio altoaragonés, situada justo al lado del Acuartelamiento San Bernardo, pone de manifiesto el peligro que conlleva la ubicación de un helipuerto en dicho acuartelamiento, una cuestión que ya previamente había sido objeto de malestar por parte de los vecinos que vienen soportando desde hace años las maniobras de los helicópteros que utilizan esta zona como vía principal de aterrizaje y despegue con los consiguientes inconvenientes y el evidente riesgo.

Tras el suceso, el Ejército de Tierra suspendió cautelarmente las tomas de helicópteros en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca mientras investigaba las causas del accidente. También anunció la revisión de los procedimientos de aproximación de estos aparatos y que estudiaría la viabilidad de cambiar la ubicación del punto de aterrizaje.

Etiquetas
Comentarios