huesca

La DGA invalida el convenio del campo de Huesca por la falta de apoyo de UAGA

Asaja, UGT-FICA y CC. OO. han presentado recurso de alzada contra la decisión del departamento de Economía, Industria y Empleo.

Foto de archivo de temporeros recogiendo fruta.
Foto de archivo de temporeros recogiendo fruta.
Pedro Etura

El convenio colectivo de los trabajadores del campo de la provincia de Huesca que firmaron a finales de septiembre Asaja, UGT-FICA y CC. OO, y que incluía el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y alzas del 1,3% para 2018, 1,8% para 2019 y 2% para 2020 y 2021, entre otras mejoras, ha sido invalidado por el Gobierno de Aragón por la falta de apoyo de UAGA-COAG, según ha informado esta última organización agraria. 

La directora del servicio provincial de Economía, Industria y Empleo rechazó la solicitud de registro, depósito y publicación del convenio, una decisión que ha sido recurrida en alzada por los tres firmantes. Además, desde la DGA han dado un plazo de diez días a UAGA para que pueda presentar alegaciones.

Según José María Alcubierre, secretario regional de UAGA-COAG, , el Gobierno de Aragón ha anulado el acuerdo "porque entiende que Asaja no tiene la representación suficiente de los empresarios agrícolas". Y ha recordado que en su día se negaron a apoyar el texto "sobre todo porque no era bueno para la fruticultura teniendo en cuenta la grave crisis que está atravesando". 

Alcubierre valora positivamente la decisión de la DGA y pide que las organizaciones sindicales y profesionales se vuelvan a sentar a negociar para discutir un convenio que traspase el ámbito provincial y sea autonómico, "porque, por ejemplo, hay parcelas que están en las dos provincias con lo que los trabajadores tendrían que cotizar por diferente convenio mientras que el precio por hora debería ser el mismo en toda la Comunidad", destaca. 

Además, desde UAGA siguen defendiendo que la subida del SMI se aplique a la jornada legal establecida en España (es decir, a 1.820 horas) y no, como plantearon los firmantes, a la que recogía el acuerdo de Huesca, que se situaba en las 1.760. Actualmente, al no estar en vigor el nuevo convenio, rige la jornada de 1.826 horas del Estatuto de los Trabajadores, según UAGA.

Aparte de mejoras salariales, el convenio firmado en su día recogía también el desarrollo del registro horario, el pago de los salarios a través de cuentas bancarias "para evitar el fraude" y mejoras en cuanto a la conciliación y los permisos recogidos en el Real Decreto de 8 de marzo de 2019. El texto incluía soluciones para las necesidades del sector en periodo de campaña mediante la flexibilidad de jornada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión