Economía

Laboral

Desconvocada la huelga en el campo de Huesca

El acuerdo alcanzado este viernes entre los sindicatos CC. OO. y UGT y las organizaciones agrarias Asaja y UAGA para cerrar el convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia pone fin a la protesta prevista para el próximo 23 de julio.

Protesta de temporeros convocada por UGT y CC. OO. el pasado 17 de julio en Fraga
Protesta de temporeros convocada por UGT y CC. OO. el pasado 17 de julio en Fraga
Digital Fraga TV

Finalmente no habrá huelga en el campo en Huesca. La protesta, prevista para el 23 de julio había sido convocada por CC. OO. y UGT para protestar el bloqueo del convenio colectivo del sector en esta provincia debido a la negativa de UAGA (siempre según los sindicatos de clase) a aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a la temporeros tal como establece la ley.

La desconvocatoria de la movilización se ha producido este viernes tras una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en el que se ha llegado a un acuerdo para culminar la firma del convenio colectivo. Según han explicado los sindicatos, dicho acuerdo incluye el compromiso de las partes de que el convenio será firmado el 10 de septiembre y “aunque UAGA tiene todavía que consultar su posición el nuevo convenio será de eficacia general para todas las empresas y personas trabajadoras del sector”, ha señalado Ana Sánchez, secretaria general de la federación de Industria de CC. OO. Aragón, que ha recordado que Asaja, que cuenta con la mayoría de la representación patronal (un 52%), ha manifestado su total compromiso a sellar el acuerdo en dicha fecha.

“Esperamos que UAGA también termine firmando el convenio, porque representa a a otro tipo de agricultura, más familiar y que asienta el territorio, un modelo que nosotros siempre hemos defendido” ha detallado Sánchez, que aunque preferido que el acuerdo “se firmará hoy mismo”, ha destacado la satisfacción de los sindicatos convocantes por este principio de acuerdo que no solo termina con las protestas sino que recoge “aquel primer texto que ya teníamos consensuado”.

Dicho convenio recoge subidas salariales del 1,3% en 2018, del 1,8% en 2019 y del 2% en 2020 y 2021; un nuevo sistema de registro horario para evitar el fraude; el cobro por talón o cuenta bancaria; pago de la nómina antes del quinto día natural del mes, permisos retribuidos y una flexibilidad que hasta 10 horas entre mayo y septiembre. Pero sobre todo, ha insistido Sánchez, el futuro pacto laboral incluye la subida del salario mínimo interprofesional utilizando el cálculo que defendían los sindicatos de clase y que establece una remuneración de 7,15 euros/hora para el peón cogedor.

Etiquetas
Comentarios