huesca

La DPH busca alternativas como el ofibús para 114 pueblos sin bancos ni cajeros

La propuesta de Cs ha sido aprobada por unanimidad en el pleno, que ha rechazado el plan de inversiones en carreteras provinciales que pedía el PP.

Bankia dispone de un servicio de Ofibús que recorre pueblos en riesgo de exclusión financiera en varias Comunidades españolas.
Bankia dispone de un servicio de Ofibús que recorre pueblos en riesgo de exclusión financiera en varias Comunidades españolas.
Bankia

El sector bancario ha cerrado en la última década 118 oficinas en la provincia de Huesca, donde han pasado de 358 a 240. La consecuencia de ello es que 114 de los 202 municipios se han quedado sin sucursal y sin cajero automático y, por tanto, el 10% de la población altoaragonesa no tiene acceso a poder obtener de una forma rápida dinero en efectivo, limitando sus actividades diarias.

Ante esta situación, y en base a una propuesta del grupo de Ciudadanos enmendada luego por el PSOE, la Diputación de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad poner en marcha un plan contra la exclusión financiera. Para ello, solicitará a las diez comarcas un informe sobre la situación de la atención bancaria en todos sus municipios.

Una vez obtenida la radiografía bancaria de la provincia, plantearán fórmulas de colaboración con las Comarcas, el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, así como con las diferentes entidades financieras, para promover soluciones de acceso al efectivo a través de iniciativas como el ofibús que funciona ya en otras Comunidades. Además, se contempla asegurar sobre todo la accesibilidad de personas mayores y personas con discapacidad, y fomentar el uso de la banca electrónica.

Ha sido una de las cinco propuestas que han salido adelante por unanimidad en el pleno. Lo mismo ha ocurrido con una moción del PP reclamando que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se aumenten en la medida de lo posible las dotaciones económicas reservadas para la provincia de Huesca en las cuentas prorrogadas de 2018 y se recorten los plazos previstos entonces; otra del PSOE de apoyo a las reivindicaciones del sector hortofrutícola e instando a los gobiernos autonómico y central y a la UE a "garantizar el futuro de los productores"; otra del PAR respaldando también al sector agroganadero para conseguir que sus explotaciones sean "viables y rentables"; y una última de Ciudadanos demandando a Fomento, Adif y Renfe garantías para la prestación del servicio de tren y el compromiso de destinar recursos para la mejora de la red.

"Generaría frustración"

La única propuesta rechazada ha sido la de realizar un plan de inversiones a medio y largo plazo en la red de carreteras provinciales (500 km) bajo criterios técnicos que había pedido el PP y que solo ha apoyado Cs al considerar que las partidas que actuales son "insuficientes". El PAR se ha abstenido afirmando que era una iniciativa "de buena voluntad" pero que, sin embargo, "solo llevaría a la frustración" por la carencia de recursos económicos de la DPH. Un argumento que también ha empleado el PSOE para desestimarla, destacando que "se generarían falsas expectativas porque el presupuesto no da para tanto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión