huesca

Lambán apuesta por buscar alternativas a Biscarrués por su futuro judicial "sombrío"

Ha anunciado que llamará personalmente al presidente de Riegos del Alto Aragón para que "reconsidere" su postura y se siente en la mesa del diálogo del Agua. También espera que el PP rectifique y acuda a la reunión.

Javier Lambán en su visita a la Ferieta de Aínsa.
Javier Lambán en su visita a la Ferieta de Aínsa, donde anunció la convocatoria de la Mesa del Diálogo del Agua.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón apuesta por buscar alternativas a Biscarrués dentro de la Mesa del Diálogo del Agua que ante el futuro judicial "sombrío" que  se cierne sobre el proyecto "y quien no quiera ver esa realidad, está ciego". Además, se ha comprometido a llamar personalmente al presidente de Riegos del Alto Aragón para que "reconsidere" su postura y acuda a esa reunión que ya está organizando el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para celebrarla "lo antes posible".  

Lambán no ha querido ser tan tajante como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, quien el lunes abogó directamente por "desechar" Biscarrués. Pero aunque ha rehusado pronunciarse "ni a favor ni en contra" de cualquiera de los proyectos que estén sujetos a debate dentro de esa mesa, también ha dejado claro que apoya los planteamientos de Miguel Gracia porque "no es descabellado pensar en alternativas".

También comparte con el presidente de la DPH su preocupación por los regadíos pendientes en Monegros. "El sistema de Riegos del Alto Aragón necesita completarse de una vez porque los agricultores llevan muchos años esperando. Y eso requiere un acuerdo para la regulación del río Gállego para que los regantes se dediquen a regar y los políticos, a ayudarles a desarrollar su actividad", ha señalado. 

Javier Lambán ha anunciado, además, que llamará en unos días al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, para que "reconsidere" su negativa a acudir a la mesa del diálogo del Agua. "Yo le entiendo porque han visto modificados varias veces los proyectos de regulación del Gállego, pero le pediré personalmente que se sume al diálogo  porque yo no pretendo romper los grandes consensos alcanzados hasta ahora sino mejorarlos con la incorporación de nuevos actores de la política y la sociedad". 

Además, ha advertido a César Trillo de que en estos momentos en el ámbito nacional "no corren buenos vientos" para las políticas de modernización y de regadíos, en referencia a la postura que mantiene al respecto la ministra de Transición Ecológica, "por lo que es absolutamente fundamental que al Gobierno de Madrid le lleguen noticias nítidas de lo que queremos con la regulación de nuestros ríos y nuestros regadíos, ya que si aquí no somos capaces de trasladar señales de consensos amplios y de terminar este problema que nos lleva entreteniendo tantos años, a lo mejor Madrid resuelve por nosotros y mucho peor". Y es que ha insistido en que "si nos empeñamos en mantener proyectos inviables, estaremos dando una satisfacción a nuestra dignidad o nuestro amor propio pero estaremos posponiendo sine die la solución de un problema, que es que los regantes de Monegros rieguen.  

El presidente aragonés también espera que el PP "recapacite" después de que este lunes los populares endurecieran el tono y aseguraran que no se sentarán en la mesa ya que el acuerdo actual es "el mejor para el territorio" y "no hay necesidad de revisarlo". "Cualquier tipo de diálogo social y de acuerdo sin el concurso del PP va a nacer débil y seguramente destinado al fracaso más absoluto y por un simple ejercicio de compromiso con los regantes y con la Comunidad, debe participar en esa comisión porque su concurso es fundamental", ha recalcado Javier Lambán.

Lambán, por último, ha reconocido el "desacuerdo" sobre el recrecimiento de Yesa que existe con Chunta Aragonesista, uno de sus socios de gobierno, pero ha rechazado revisar este proyecto en concreto "porque a favor de las grandes obras hay una mayoría política y social que nadie puede desechar y nosotros no vamos a frenar esas mayorías por unas diferencias pequeñas que puedan plantear uno u otro grupo político". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión