huesca

Un nuevo colapso en las Urgencias del hospital San Jorge evidencia la necesidad de otro edificio

Frente común sindical después de que la epidemia de gripe haya obligado a poner camas incluso en la sala de espera y a reforzar el personal. El número de atenciones diarias se ha disparado hasta 137 de pico máximo, cuando la media son 96.

Foto de archivo del acceso a las Urgencias del hospital San Jorge de Huesca.
Foto de archivo del acceso a las Urgencias del hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Los sindicatos sanitarios han hecho un frente común para volver a reclamar al Gobierno de Aragón el inicio "a la mayor brevedad posible" de las prometidas obras del nuevo edificio de Urgencias del hospital San Jorge después de que la epidemia de gripe haya vuelto a colapsar el servicio obligando a poner camas hasta en la sala de espera. Un proyecto valorado en 5,7 millones de euros que sigue bloqueado por falta de partida en los presupuestos.

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Huesca, integrada por Cemsatse, CSIF, CC. OO., UGT, SAE y CGT, ha dirigido esta misma semana una carta el gerente del Salud en la que denuncia la "saturación" de Urgencias agravada por la incidencia de la gripe, que ha vuelto a poner de relieve la "precariedad" del servicio. Aun así, reconoce que la problemática no es nueva ni mucho menos ya que al contar con un espacio "tan reducido" se colapsa "de manera habitual". Los sindicatos piden valorar de nuevo el inicio de las obras "para evitar esta situación que conlleva una demora en la atención y pacientes ubicados en los pasillos, pudiendo afectar a su seguridad y a la de los trabajadores".

El presidente de la Junta, Ramón Boria, de Cemsatse, destaca que, según el boletín epidemiológico de Aragón, en la última semana el número de casos de gripe en la provincia de Huesca se ha triplicado, pasando de 277 a 779. Y asegura que la saturación afecta especialmente a las Urgencias del San Jorge "porque si ya de por sí es un servicio pequeño, con las obras de la resonancia y del laboratorio aún se ha reducido más el espacio y no puedes atender a muchos pacientes con dignidad". Por ello, reclama que se libere una partida presupuestaria para afrontar las obras.

También Ana Tarongi, de CSIF, considera que la situación actual de las Urgencias es "insostenible" y recuerda que la petición del nuevo edificio se la han trasladado ya a tres gerentes sin haber obtenido aún respuesta.

Mientras, Manuel Muñoz, médico de Urgencias y miembro del sindicato CESM, recalca que la epidemia de gripe ha acrecentado los problemas por esa misma falta de espacio "que obliga a llenar los pasillos de camas, complicando el tránsito de pacientes cuando tienen que llevarlos a pruebas complementarias".

Ramón Boria advierte, además, de que este colapso también llega a los centros de salud, y sobre todo al Punto de Atención Continuada de Pirineos, con demoras de hasta hora y media para recibir atención. Por ello, reclama reforzar con uno o dos médicos más este servicio de Urgencias "porque empieza a haber muchos avisos domiciliarios".

Desde el departamento de Sanidad admiten el incremento de atenciones ya que en la última semana ha habido una media de 114 pacientes (con picos de 137, según responsables médicos del propio servicio) frente al promedio diario de 96 de 2019. Algo que ha sido "común" en todos los hospitales aragoneses, aseguran, y que coincide con el pico de la epidemia de la gripe.

A raíz de este aumento, han dado indicaciones de reforzar la plantilla en función de las necesidades, especialmente en enfermería por las noches, pero también con personal de auxiliar de enfermería y celadores por el día.

Respecto a las obras pendientes, Sanidad deja claro que no hay ninguna novedad aunque recuerda que la consejera Pilar Ventura ha reiterado que es un proyecto "prioritario" que se acometerá cuando haya disponibilidad presupuestaria. También el presidente Lambán se comprometió en una de sus últimas visitas a Huesca a encontrar «una solución» a esta inversión pendiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión