huesca

El PP denuncia que la "mala relación" de Lambán con el PSOE de Huesca "penaliza" las inversiones de la DGA en la provincia

Los populares denuncian la desaparición de las partidas para infraestructuras sanitarias como las Urgencias de San Jorge o los centros de salud de Huesca y Barbastro, y para carreteras como la A-131.

José Antonio Lagüens, diputado autonómico y presidente provincial del PP, durante la rueda de prensa de este martes.
José Antonio Lagüens, diputado autonómico y presidente provincial del PP, durante la rueda de prensa de este martes.
Verónica Lacasa

El PP denuncia que la provincia de Huesca ha quedado "completamente abandonada" en las inversiones que plantea el Gobierno de Aragón para su próximo presupuesto de 2020 "que nos ha penalizado por las malas relaciones que tiene Lambán con los socialistas altoaragoneses". Así lo ha afirmado este martes el diputado autonómico y presidente provincial del PP José Antonio Lagüens, que ha anunciado una batería de enmiendas para "reequilibrar" el esfuerzo inversor de la DGA. 

Lagüens ha criticado duramente la desaparición de las partidas que ya estaban contempladas en los últimos presupuestos aprobados en 2018 -y que están prorrogados- para infraestructuras sanitarias en el Alto Aragón como el nuevo edificio de Urgencias del hospital San Jorge, el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca y el de Barbastro o la rehabilitación de la Escuela de Enfermería.

Ha lamentado, además, que la DGA mantenga los 600.000 euros del convenio con la ciudad de Huesca, una partida que reclamarán que aumente hasta el millón de euros. También respecto a la capital, ha anunciado que pedirán la implicación del Gobierno aragonés para la construcción del enlace entre la avenida Juan XXIII y la calle Teruel.

En la lista de inversiones "olvidadas" por el Gobierno de Lambán también ha citado carreteras como la A-131 o la de la Guarguera; los "escasos" 200.000 euros reservados para el servicio provincial de bomberos, una cantidad que exigirán que se incremente hasta el millón y medio de euros; el plan de residencias de mayores; la unión de estaciones de esquí; y las infraestructuras educativas, tanto de colegios e institutos como de la Universidad. Además, ha destacado la rebaja en un 20% de la partida destinada a la descontaminación del lindano y que solo se hayan reservado 100.000 euros para el Parque Nacional de Ordesa o 75.000 para la redacción de proyectos de nuevos regadíos. 

A este respecto, también exigen un plan para garantizar una buena cobertura de telefonía móvil, banda ancha e internet en los polígonos industriales; y partidas suficientes para llevar agua de boca de calidad en las localidades de Chimillas, Alerre, Banastás y Plasencia del Monte, afectadas por la contaminación de nitratos.

En conjunto, José Antonio Lagüens ha calificado el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón de "papel mojado" porque, a su juicio, los ingresos están "inflados", especialmente los que proceden del Estado, y los gastos están "infradotados". En este sentido, ha mostrado serias dudas de que se lleguen a cumplir las previsiones de crecimiento del 1,9% "lo que conllevará más desempleo, deuda y pobreza", ha advertido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión