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Proyectan una tirolina de 2,5 kilómetros sobre el barranco del Vero

El Ayuntamiento de Alquézar, que abre el periodo de exposición pública, dice que será de las más largas del país. La promueve un grupo empresarial ligado al turismo que buscó otros destinos en España y Europa. 

La tirolina recorrerá el barranco del Vero en Alquézar.
La tirolina recorrerá el barranco del Vero en Alquézar.
Heraldo

Un grupo empresarial ligado al turismo de aventura se ha fijado en el potencial de Alquézar para colocar una tirolina sobre el río Vero. El proyecto presentado al Ayuntamiento contempla la instalación de una importante infraestructura que cruzaría el barranco del Vero desde las inmediaciones de la ermita de San Antón (a la entrada del municipio) hasta la partida denominada Viñamatriz. Aproximadamente tendría unos 2,5 kilómetros de recorrido, una de las más grandes de España, según explica el alcalde, Mariano Altemir.

El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria del pasado 28 de noviembre, acordó someter a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto, que recibe el nombre de Mega-Zip Doble Alquézar y ha sido redactado por Typsa, Ingenieros Consultores y Arquitectos.

Está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria y ahora sale a información pública. Son varias administraciones las que tienen que informar sobre el mismo, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro al Gobierno de Aragón, pasando por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Servicio Español de Ornitología o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El Ayuntamiento de Alquézar ya ha manifestado su conformidad si el resto de entidades lo apoyan. Según ha publicado el Boletín Oficial de Aragón, se abre ahora un período de dos meses para que aquellas personas que se consideren afectadas puedan presentar alegaciones una vez examinada la documentación técnica en el ayuntamiento.

Este grupo empresarial ha buscado varios destinos en España y Europa y al final se ha decidido por Alquézar, debido a su situación geográfica, a una altitud de más de 600 metros, con una climatología que permite muchos días de actividad, su atractivo (forma parte de la red de pueblos más bonitos de España), su infraestructura hostelera y su cercanía a la autovía Huesca-Lérida.

"Le hemos dado el sí condicionado a que el resto de entidades también lo dé. La empresa considera que los usuarios de las pasarelas también pueden serlo de esta tirolina", explica el alcalde.

A todo ello se suma el tirón que tienen este tipo de infraestructuras. En Aragón hay dos. Una funciona en Hoz de Jaca. Sobrevuela el embalse de Búbal a una altura de 120 metros, recorriendo 950 metros. La otra está en la población turolense de Fuentespalda, que presume de ser la más larga de Europa con 2 km y una velocidad de entre 100 y 120 km/h. Recientemente, superó el trámite de impacto ambiental otro proyecto en Fiscal, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, que de materializarse será una de las tirolinas más rápidas del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de descenso de 160 kilómetros por hora, con una longitud de 2.036 metros.

85.000 visitas a las pasarelas

La iniciativa de Alquézar contribuiría a reforzar la imagen de este municipio y del Parque Natural de la Sierra de Guara como destino de turismo de aventura y deportes en naturaleza. Una imagen creada por la práctica del barranquismo, la escalada y ya desde este siglo XXI por las pasarelas sobre el Vero, el recorrido aéreo que más visitas recibe de Aragón. En 2019, la temporada se abría el 13 de abril. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre, pagaron por hacer el trayecto 85.000 personas. A ellas habría que añadir los menores, vecinos del municipio que van gratis y los barranquistas que realizan el cañon del río Vero.

Además, están los 55.000 visitantes de la colegiata Santa María La Mayor y los 8.000 de las rutas guiadas por el conjunto histórico de Alquézar.

Unas cifras que a juicio de alcalde avalan el proyecto que la Comarca de Somontano va a realizar en este municipio con la construcción de una Oficina Comarcal de Turismo, tras la cesión por parte del Ayuntamiento del suelo público. "Tenemos una trayectoria que comenzó con el descenso de barrancos, con la construcción de las pasarelas y su posterior ampliación. Hay una gran población que demanda este tipo de propuestas y de salir adelante el proyecto de la tirolina sería un atractivo más". 

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