comarca de la litera

El Festival Acambalachous de Altorricón se cancela tras 16 ediciones por falta de ayudas

Los promotores acusan de incumplir lo "prometido" a la DGA, que en 2019 no convocó ninguna línea de subvenciones.

Imagen de uno de los espectáculos representados en el festival de Altorricón.
Imagen de uno de los espectáculos representados en el festival de Altorricón.
Festival Acambalachous

El Festival de Circo y Artes Escénicas Acambalachous de Altorricón se cancela después de 16 ediciones por falta de ayudas públicas. Así lo ha comunicado este martes Chous&Company, la asociación cultural sin ánimo de lucro que organizaba este certamen, que el año pasado ofreció en esta pequeña localidad de la comarca de La Litera más de 20 espectáculos de compañías de España, Italia, Argentina, Colombia, Brasil o Francia durante tres días, todas gratuitas salvo la gran gala.

"Nos da mucha pena que acabe así un proyecto que lleva 16 años en marcha, donde muchas personas han colaborado, y que ha convertido un encuentro de malabares y percusión en un festival profesional de circo y artes escénicas con proyección nacional e internacional en un pequeño pueblo como es Altorricón", han señalado los organizadores. A su juicio, las instituciones deberían hacer "más esfuerzos" para mantener "proyectos sociales de asociaciones que no se lucran y que se realizan en el medio rural promoviendo cultura accesible a todo el mundo y creando tejido en la población".

En un comunicado, explican que en los últimos años han tenido que asumir el 65% del presupuesto y el otro 35% procedía de ayudas de instituciones públicas. Detallan que la Diputación de Huesca llevaba cuatro años haciendo una aportación económica y que desde hace dos también contaban con la Comarca de La Litera. Asimismo, tenían el apoyo del Ayuntamiento, no solo económico sino en infraestructuras, montaje y desmontaje.

A estas se debería haber sumado en los dos últimos años una subvención "prometida" por parte del Gobierno de Aragón "que nunca nos ha llegado". "No entendemos que una institución como la DGA pueda dejar en la estacada un proyecto como este u otros parecidos", denuncian.

Según la asociación, el Ayuntamiento asumió en un principio esta partida "súper importante para poder tener una base económica que diera estabilidad al proyecto y nos acercara a la meta de profesionalizar Acamabalachous". Pero desde el Consistorio les han comunicado que ya no pueden seguir haciéndose cargo "y tenemos que ser realistas, no podemos pedirles más dinero si eso repercute en el desarrollo de nuestra localidad, como nos han transmitido", destacan.

Por ello, han tomado la "dura y difícil" decisión de suspender el festival. Y es que dejan claro que después de tantos años de lucha, no quieren "dar marcha atrás y que Acambalachous vaya decreciendo y muriendo poco a poco".

Respuesta de la DGA

Desde el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón han lamentado que haya decidido cesar su actividad este festival que en los últimos años recibió ayudas por importe de 3.600 euros. En 2018, sin embargo, no les consta que recibiera subvención ni que se presentara a la convocatoria, mientras que en 2019 no salió la línea de ayudas por la prórroga presupuestaria.

Las mismas fuentes recalcaron que las subvenciones a asociaciones culturales se rigen por un proceso de libre concurrencia, en el que se bareman méritos, antigüedad, experiencia... Y aseguraron que en 2020 se volverá a convocar "y no son incompatibles con otro tipo de subvenciones de otras instituciones".

El Ayuntamiento, por su parte, ha aclarado que ha contribuido en la medida de sus posibilidades, asumiendo una parte importante del coste en las últimas ediciones. En 2019, fueron 15.880 euros, el 40% de todo el presupuesto de Cultura. "Pero somos conscientes de hasta dónde podemos llegar", manifiesta en un comunicado. Su intención era seguir apoyándolo, con una aportación "realista" y acorde con sus posibilidades, "que por lo visto la asociación considera insuficiente". Reconoce que el festival ha ido creciendo con mucho esfuerzo en una localidad de 1.400 habitantes y lamenta la decisión de no seguir adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión