huesca

Acrobacias, trapecios voladores y clowns en el Festival Acambalachous de Altorricón

El certamen programa los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio una veintena de espectáculos, todos ellos gratuitos salvo la gran gala del sábado por la noche. También habrá foodtrucks, un mercadillo y una zona de acampada.

La compañía Cacipúa pondrá en escena 'Koselig', premiado como Mejor Espectáculo de Circo Aragonés de 2018.
La compañía Cacipúa pondrá en escena 'Koselig', premiado como Mejor Espectáculo de Circo Aragonés de 2018.
Pirineos Sur

De un pequeño encuentro de malabares y percusión en torno a una hoguera impulsado por "cuatro amigos" a un festival con una veintena de espectáculos y algunas de las compañías de circo de más renombre a nivel nacional e internacional. Así ha ido creciendo Acambalachous, el Festival de Circo y Artes Escénicas de Altorricón, que cumple 16 ediciones y que volverá a traer nuevas disciplinas para sorprender al público como un trapecio volador de 8 metros de altura o los equilibrios sobre la barra fija. Aunque tampoco faltarán los malabares, la cama elástica, la bici acrobática y, por supuesto, el género del clown. 

Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, esta pequeña localidad de la comarca de la Litera de apenas 1.500 habitantes se convertirá en un escenario del mejor circo con compañías de España, Italia, Argentina, Colombia, Brasil o Francia, entre cerca de 200 propuestas presentadas. Aragón también estará representada con los dos principales galardonados de la última edición de los Premios Marcelino Orbés a Circo Aragonés, las compañías Daniball y Capicúa, además del dúo oscense de danza de Carmen Nogués y Josan Rodríguez, Canela Fina. Todas las actuaciones serán gratuitas, excepto la gran gala de sábado que tendrá un precio de 12 euros para adultos y 6 para niños.

El programa completo ha sido presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca por el alcalde de Altorricón, David Alonso, y la concejala de Cultura, María Paz Frago, quienes han destacado el dinamismo del movimiento cultural local. Y lo han hecho acompañados del presidente de la Asociación Sociocultural Chous&Company, Ricardo Ariño, quien ha reivindicado el derecho de acceso a la cultura y al arte en los pueblos; y del presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, quien ha valorado la importancia de festivales como este "que dinamizan la vida en el mundo rural y también dan a conocer nuestro territorio fuera, y además con el lujo de poder ver espectáculos de una gran calidad que cada años nos sorprenden más".

El festival arrancará el viernes 31 de mayo, a las 19.00, con la inauguración. A las 19.30 abrirá fuego la batucada de Tam Tam Tukem en el Frontón. En el mismo lugar, a las 20.00, será el turno de la clown Mireia Miracle (Madrid), con su obra 'Rojo', que recuerda a Charles Chaplin y que aborda temas sociales como las fronteras, siempre desde el humor, el gag y el lenguaje gestual. Por la noche, se subirá al escenario la compañía italiana Kolektiv Lapso con su espectáculo de equilibrios extremos 'Ovvio'. Y cerrará la jornada, a las 23.30 en el pabellón, Group (Madrid) con 'Myres', donde cinco mujeres que invitan a preguntarse quiénes somos, qué controlamos y quién tira de los hilos.

El programa del sábado comenzará a las 12.00 con la compañía vasca Shakti Olaizola y 'Baldin bada', con los originales disparates de una contorsionista que pinta con los pies mientras toca un músico en directo. Ya por la tarde, a las 18.30, los argentinos El Fedito pondrán en escena 'Oyun', una experimentación de equilibrios con cacharros de las cocinas de antes. A las 20.00 será el turno se Atirofijo Circ, de Mallorca, que traen 'S'ombra', un juego de acrobacias sobre un trapecio volante de 8 metros de altura. 

A las 23.00, y en el pabellón, llegará el plato fuerte del festival con la 'Gala di Chous', un cabaret de variedades presentado por las payasas Las Mamarrachadas de Granada y donde el público podrá disfrutar de espectáculos de malabares con La Testa Maestra (España/Colombia); acrobacias y manipulación con Dani Ball (Zaragoza); suspensión capilar con Marta Camuffi (Italia); el diábolo con Nano Diab (Sevilla); clown y equilibrios con La Titi (Barcelona); la cama elástica con Circo Los (Brasil); y la bici acrobática con Camile Chatelain (Francia).

Y el último día, Acambalachos abrirá boca a las 12.00 con la compañía The Shester's (Brasil/Valladolid) con 'La Chimba', un espectáculo con malabares, equilibrismos, antipodismos y humor. Luego llegará el vermú musical con Ababol (Barcelona). Y por la tarde cerrarán el programa la mezcla de clown, acrobacia y mástil chino de 'Etxea/casa/home' de Aimar&Cía (Argentina/Bilbao); y los aragoneses Capicúa y 'Koselig', una obra de acrobacia aérea muy técnica y delicada con trapecio fijo giratorio, doble cuerda y mástil. 

Todos los espectáculos adaptados a sordos, salvo la gala

Cumpliendo con su vocación de impulsar un festival integrador, inclusivo, con igualdad de género y libertad de pensamiento, Acambalachous ofrecerá un servicio de traducción para personas sordas de todos los espectáculos, excepto la gran gala del sábado por la noche. Otra de las novedades es la ampliación del recinto para que el público pueda disfrutar de las obras con mayor comodidad. 

El festival contará, además, con actividades paralelas como la exposición artística de 'Cómics contra la violencia de género'. Además, habrá espacios de relajación, biblioteca, pompas gigantes de jabón, tizas de colores para dibujar y otra para bebés de hasta 3 años, un mercadillo para artistas y artesanos, una zona gastronómica con food trucks y un área de acampada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión