huesca

Cerler registra la mínima más baja del país con 12 bajo cero y Torla, la tercera racha de viento más fuerte con 108 km/h

La Aemet ha elevado este domingo a nivel naranja el aviso por vientos este domingo en el Pirineo, que ha amanecido con hasta 35 cm de nieve reciente en las cotas más altas. 

Las estaciones, como Candanchú -en imagen-, han amanecido con una capa de entre 15 y 25 cm de nieve reciente.
Las estaciones, como Candanchú -en imagen-, han amanecido con una capa de entre 15 y 25 cm de nieve reciente.
Candanchú

El Pirineo ha amanecido este domingo teñido por una nueva nevada que ha dejado hasta 35 cm en las cotas más altas y también tiritando de frío, agudizado todavía más por el viento. De hecho, Cerler ha registrado  la mínima más baja del país con 12 grados bajo cero (21.00) y Torla, la tercera racha más fuerte con 108 kilómetros por hora (12.50).

Una sensación gélida que continuará durante toda la jornada ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja el aviso por vientos del norte y del nordeste en cotas altas del Pirineo que llegarán a los 100 kilómetros por hora. De hecho, en los refugios de montaña han recibido una fuerte ventisca. Este lunes, volverá la calma pero el martes habrá un nuevo aviso, aunque afectará al sur de la provincia de Huesca con rachas de hasta 80 km/h.

En el ranquin nacional de mínimas, además de Cerler, también se ha colado Torla en quinto lugar con -8,2 grados. Y en el de rachas de viento, aparte de Torla hay otras dos localidades altoaragonesas dentro del 'top ten', Cerler y Aragüés del Puerto, con 106 y 99 kilómetros por hora, respectivamente. Aínsa, por ejemplo, ha suspendido las hogueras de San Sebastián por el viento, aunque ni el Sobrarbe ni en Ribagorza han registrado incidencias graves, según los servicios de emergencias.

Precisamente ese fuerte viento ha condicionado la apertura de remontes en la estación de Aramón Cerler, que ha tenido que reducir la superficie esquiable prevista inicialmente hasta los 30 kilómetros. Mientras, Aramón Formigal-Panticosa ha abierto 115 kilómetros y Astún-Candanchú otros 62. También han abierto los espacios nórdicos de Llanos del Hospital (11 km) y del Balneario de Panticosa (4 km).

Todos los centros han recibido esta madrugada una copiosa nevada que ha dejado entre 15 y 25 cm en las zonas más bajas. Espesores que se irán incrementando a lo largo de la semana ya que la Aemet anuncia nuevas nevadas por encima de los 1.500 metros para el martes y el miércoles.

Panorámica de la estación de Cerler de este domingo.
Panorámica de la estación de Cerler de este domingo.
Aramón

A primera hora también ha habido problemas en algunas carreteras, obligando al uso de cadenas en los accesos al Portalet (A-136), Balneario de Panticosa (A-2606) o Llanos del Hospital de Benasque (A-139), pero al mediodía todas ellas han quedado ya limpias, según la DGT

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión