Huesca

Los vecinos de Ascara reclaman el arreglo de caminos "esenciales" para la vida del pueblo

Se trata de las vías que unen Ascara y Las Tiesas, que comunican con el valle de Aisa y su carretera, y el que transcurre entre Ascara y Abay, a su paso por el río Lubierre.

Cauce del río Lubierre.
Asociación de vecinos de Ascara

La asociación de vecinos de Ascara, en la Comarca de la Jacetania, no aguanta más. Tras las últimas reuniones de vecinos, han decidido hacer pública la denuncia de un problema que viene de años y que se va acrecentando conforme pasa el tiempo: el estado intransitable de sus caminos. Se trata de vías que unen pueblos, que comunican el valle “y que resultan esenciales para la vida diaria del pueblo”, explican. Son los caminos que unen Ascara y Las Tiesas, que comunica con el valle de Aisa y su carretera y el que transcurre entre Ascara y Abay, a su paso por el río Lubierre. Según explican, su arreglo correspondería al Ayuntamiento de Jaca. El problema se agrava en la actualidad porque el puente de acceso Ascara se encuentra en obras desde junio, y no se puede salir a la N-240. Los turismos pueden circular por la A-21, pero los vehículos agrícolas no tienen otra alternativa y hay zonas por las que se hace muy difícil e incluso imposible circular, sobre todo al cruzar los ríos Estarrún y Lubierre. Por lo que reclaman la mejora de caminos y badenes “en condiciones” para cuando surjan imprevistos.

Llevamos más de 10 años sufriendo las obras de la autovía A-21 y se han utilizado caminos en ocasiones para acceder a las obras como el de Ascara-Abay y algún otro, desde al año 2009. Caminos que discurren por la puerta de casas del pueblo. Estamos en el 2020”, subrayan.

El camino de Ascara, que comunica con el valle de Aisa y lógicamente a su vez con pueblos como Las Tiesas, Fraginal, Noves, Canias, Araguás del Solano, etc, “se encuentra en un estado prácticamente intransitable”. La Asociación de vecinos asegura que hay agujeros en los que cabe perfectamente un vehículo entero. Y con días y épocas de lluvia “como las que hemos pasado ni tan siquiera con vehículos 4x4”, añaden.

Este camino es público, “y cuando se encontraba en perfecto estado, hace años, era utilizado por muchos vecinos de la comarca”. Se quejan de que tras reclamar el arreglo, se les ha “dado largas” muchas veces, “con la excusa de una nueva carretera desde Ascara hasta el valle de Aisa”. Una vía que lleva proyectada alrededor de 20 años.

Cualquier incidencia que se produjera en el pueblo (ambulancias, bus escolar, etc), “si por cualquier causa se cerrara la autovía, estaríamos prácticamente incomunicados”. Además, se encuentran los ríos Estarrun y Lubierre, sin badenes que permita el paso de vehículos.

Por otro lado, desde el departamento de carreteras, se contestó al sector agrario que para el uso de vehículos especiales como tractores y que no pueden circular por la autovía, “que su salida era por el camino de Abay a su paso por río Lubierre y por Santa Cilia a su paso por el rio Estarrun, los dos sin paso y sin infraestructuras para ello”.

La asociación de vecinos de Ascara comprende que todos los pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Jaca, “tendrán sus necesidades y no serán pocas y el papel del ayuntamiento no es fácil”. Pero Ascara “tiene unos caminos de vergüenza e intransitables que llevan años ya deteriorados y la situación ya es inaceptable”.