Las nuevas pistas de atletismo de Monzón se podrán utilizar la próxima semana

Mondo Ibérica y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para que la empresa subsane los problemas en el tartán.

Foto de archivo de la colocación del tartán de las pistas de Monzón.
Foto de archivo de la colocación del tartán de las pistas de Monzón.
José Luis Pano

Las esperadas pistas de atletismo se podrán usar tras cinco meses de larga espera la próxima semana. Los atletas del Centro Atlético Monzón podrán volver a entrenar sobre el tartán, si bien las irregularidades que han salido a raíz de problemas en el subsuelo quedarán definitivamente resueltas antes del 15 de abril (si la meteorología lo permite sería antes de este plazo, para que los atletas puedan preparar con garantías los campeonatos nacionales).

El anuncio lo ha hecho esta mañana el concejal de Deportes del PAR y ex atleta olímpico, Eliseo Martín, quien ha sentido la demora pero ha asegurado que al final se ha alcanzado un acuerdo con la empresa constructora, Mondo Ibérica, para subsanar las ampollas aparecidas en el tartán a los pocos días de colocarse. La actuación que realizará la empresa no supondrá coste ninguno para las arcas municipales, que ya han invertido 490.000 euros en esta instalación.

Los detalles de este acuerdo se darán a conocer este viernes por parte del alcalde Isaac Claver, del propio concejal de Deportes, Eliseo Martín, del concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, y de un representante de la empresa.

Ardua negociación

La renovación del tartán fue una de las actuaciones más destacadas del pasado mandato. Si bien al poco de colocar el nuevo equipamiento se detectaron burbujas o ampollas de aire en cuatro partes que impedían su uso en perfectas condiciones. El nuevo equipo de Gobierno, tras detectar estas anomalías, solicitó a la empresa que las subsanara y a partir de entonces comenzó una ardua negociación entre el Ayuntamiento y Mondo Ibérica que al final ha culminado en un acuerdo que no supondrá más coste para las arcas municipales.

Según informó Martín, el problema estaba en el subsuelo que generaba bolsas de aire en el tartán. Para subsanar estas ampollas se retirará el tartán en las zonas más afectadas y se inyectará una sustancia impermeable para de nuevo colocar tartán. Durante ese periodo, que podría rondar el mes, los atletas no podrán entrenar, pero Martín ha garantizado que la reparación se realizará antes del 15 de abril para no influir en el Campeonato de Clubes. 

No obstante, este lunes ya podrán entrenar pese a la existencia de esas bolsas de aire. "La pisada en esa zona no será la misma hasta que se arregle todo definitivamente, pero hasta entonces hay mucha superficie donde se podrá entrenar", ha señalado Martín quien ha agradecido la predisposición de la empresa por llegar a un acuerdo. "La negociación ha sido complicada pero se ha llegado a un buen acuerdo con Mondo, que ha valorado la importancia de que Monzón, toda una referencia en el atletismo, tenga unas pistas en perfectas condiciones. Estamos muy contentos porque por fin tendremos el mejor tartán que podríamos tener", ha afirmado.

Por su parte su compañero de partido y de Corporación, Javier Vilarrubí, ha tenido palabras de crítica hacia el anterior alcalde socialista y también ex atleta olímpico Álvaro Burrell, a quien ha acusado de "no hacer bien las cosas. Desde el nuevo Ayuntamiento hemos tenido que dar una solución a un problema heredado".

La demora de cinco meses generó la resignación de la familia del Centro Atlético Monzón, que recientemente celebraba los 75 años de historia lamentando no poder entrenar ni organizar competiciones en la ciudad del Cinca. Las últimas críticas de una atleta del club las hacía Lara Solanilla, que en un mensaje en redes sociales pedía al año nuevo poder utilizar las pistas tras cinco meses después de una espera que, como a muchos atletas, le ha obligado entrenar en los parques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión