los efectos de la borrasca 

La CHE avisa de posibles crecidas extraordinarias en los ríos del Pirineo

Pueden verse afectados el Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Garona, aunque el aumento de caudal será en gran parte laminado por los embalses pirenaicos.

El río Ebro anegó las riberas a su paso por la capital. La punta de la crecida pasa en torno a las 8.30 por Zaragoza tras obligar a desalojos y anegar cultivos en la Ribera Alta.
El río Ebro anegó las riberas a su paso por la capital.
Ayuntamiento de Zaragoza

Cuando apenas ha remitido la avenida en el río Ebro, la Confederación Hidrográfica ha emitido un aviso sobre los efectos de la borrasca Elsa, que este jueves alcanza la cuenca dejando precipitaciones de intensidad moderada o localmente fuertes y persistentes. Las más importantes, según ha indicado la CHE, afectarán a los sistemas montañosos, tanto de la Ibérica como de los Pirineos y Prepirineos. Las lluvias más intensas se esperan durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Ante este pronóstico meteorológico, se esperan crecidas que no se descartan puedan ser "de carácter extraordinario" en afluentes pirenaicos como el Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Garona. En estas zonas, según ha precisado la Confederación, las crecidas serán en gran parte absorbidas y laminadas por los embalses pirenaicos. 

La misma situación se dará en la margen derecha del Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Jalón, aunque más probable en el alto Ebro, Rudrón, Oca, Oroncillo, Tirón, Najerilla, Iregua o Leza. Y también en los afluentes de la cuenca del río Alcanadre. 

En el tramo medio del Ebro se prevé que se mantengan caudales de magnitud media superiores a los habituales, aunque ordinarios e inferiores al reciente episodio de crecida de esta semana. En el tramo bajo del Ebro también se mantendrán caudales altos superiores a los habituales.

La CHE ha precisado que "debido a la alta incertidumbre asociada a este tipo de eventos meteorológicos se recomienda prudencia y permanecer atentos a las previsiones hidrológicas", ya que estas son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior. Recuerda que los datos hidrometeorológicos captados en tiempo real por la red SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) están a disposición del público a través de su página web www.saihebro.com. El seguimiento es de 24 horas del día, los 365 días del año.

Recomendaciones ante la crecida de ríos o barrancos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión