Fraga

La nueva zona azul en Fraga incrementa un 70% las plazas de aparcamiento de pago 

El servicio ha empezado a funcionar este lunes y pasa de 171 a 288 estacionamientos regulados. La ampliación, acordada el mandato anterior, afecta a avenida de Aragón, calle Caracas y paseo de la Constitución de Fraga. 

Los nuevos parquímetros funcionan con energía solar.
Los nuevos parquímetros funcionan con energía solar.
Ayto. Fraga

Este lunes 16 de diciembre ha entrado en funcionamiento la nueva zona de aparcamiento regulado en Fraga, con 117 plazas que se suman a las 171 existentes. A las calles con zona azul se añaden varios tramos de la avenida de Aragón, calle Caracas y paseo de la  Constitución. Los nuevos parquímetros funcionan con energía solar y podrá pagarse con efectivo, tarjeta o a través de una App para el móvil.

El pliego de condiciones de la nueva zona azul fue aprobado por la anterior corporación municipal. Por ello, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha indicado que el nuevo equipo de gobierno no ha podido hacer nada para modificar o revocar la medida, a pesar de haber estudiado esa posibilidad. Según ha dicho, lo único que se ha podido hacer ha sido redistribuir alguna zona.

En el pliego original se aumentaban las plazas de zona azul en el Segoñé y se han modificado. "Creemos que el casco histórico no necesita más zonas de aparcamiento de de pago, además el próximo año queremos poner en funcionamiento las plazas de  estacionamiento regulado en La Pista, una propuesta por el grupo de Compromiso por Fraga", añaden desde el Ayuntamiento. 

Por otro lado, la avenida Aragón contemplaba regular con zona azul los dos lados de la calzada desde el puente pequeño hasta la rotonda del antiguo Kiosco Casanova y también se ha modificado para dejar un lateral despejado de estacionamiento de pago. Esas plazas se han trasladado a la calle Caracas y la zona alta de la avenida Aragón, donde también hay comercios, sucursales bancarias y la oficina de correos. Costa ha lamentado que el pliego original no contemplase ninguna tarifa para residentes de las zonas afectadas y trasladará esta petición a la empresa adjudicataria.

“Cuando un gobierno municipal cambia, a veces te tocan herencias buenas y a veces herencias malas. A nosotros nos ha tocado una mala, pero habrá que gestionarla lo mejor posible” ha declarado Carmen Costa. También ha añadido que le hubiera gustado que la nueva zona azul la hubiera puesto en marcha el anterior gobierno del alcalde Miguel Luis Lapeña. “Ya que fueron ellos quienes la propusieron y diseñaron, lo correcto hubiera sido que la hubieran puesto en marcha ellos mismos, con las consecuencias que ello supone, buenas y malas, pero nos ha tocado a nosotros esta herencia y tendremos que gestionarla lo mejor posible y convivir con ella”, ha apuntado.

El contrato de adjudicación tendrá una duración de 5 años y, por lo tanto, durante este mandato no podrán realizarse modificaciones de relevancia más allá de la posible nueva tarifa para residentes. 

La alcaldesa ha explicado que su equipo de gobierno cree que "una regularización de las zonas de aparcamiento era necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que la Policía Local de Fraga no podía gestionar esta función por falta de efectivos". No obstante, el aumento de 117 plazas, lo cual supone cerca de un 70% de incremento de la zona azul, le parece "excesivo e innecesario". En su opinión, lo más adecuado hubiera sido "un aumento moderado de las actuales plazas y una gestión externa que permita a la Policía Local realizar otras funciones".

Respecto a la Policía Local, la alcaldesa de Fraga ha destacado el aumento de plantilla que se está realizando este año con la incorporación de un nuevo agente y la publicación de un mínimo de tres nuevas plazas para agentes locales que espera se publiquen en breve. "Para este equipo de gobierno es prioritario tener la cantidad de policías acordes a las dimensiones de nuestra ciudad y estamos trabajando para aumentar la plantilla de la Policía Local. La seguridad ciudadana es fundamental”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión