Despliega el menú
Huesca

Fraga creará 112 nuevas plazas de zona azul para atender la demanda de los comerciantes

El gobierno municipal espera consensuar otro modelo de gestión, que solucione la actual falta de control y vigilancia.

Manolita Labrador recibió ayer de manos del presidente de la asociación el primer talón del premio.
Los comercios de Fraga regalarán a sus clientes bonos gratuitos para la zona azul
JOSé DíAZ

El Ayuntamiento de Fraga tiene previsto crear 112 nuevas plazas de aparcamiento en zona azul, que estarán situadas en la plaza de España (3) y la avenida Aragón (109). La medida dará respuesta a la petición de la asociación local de comerciantes, cuyo responsable, Gustavo Quibus, insiste en la necesidad de facilitar el estacionamiento de vehículos en esta zona de la ciudad, en la que existen varias entidades bancarias y negocios de diferentes tipos, desde una farmacia hasta una ferretería o varias tiendas de complementos, material de construcción o electrodomésticos.

Además de la ampliación, el equipo de gobierno (PSOE) espera consensuar con el sector del comercio y el resto de grupos políticos la mejora del actual sistema de gestión, que carece del control adecuado, lo que provoca que resulte ineficaz, ya que muchos usuarios aparcan sin abonar el importe oportuno y además, llegan a alargar durante varias horas su estacionamiento.

La Policía Local es la encargada de supervisar las zonas azules. No obstante, la plantilla es escasa y en consecuencia, el control "es mínimo", tal y como reconoce el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña. En la actualidad, los cinco parquímetros instalados son gestionados por una empresa privada y en total, suponen un coste de 30.000 euros anuales. Frente a ello, para este año, la recaudación prevista es de tan solo 28.000 euros, lo que evidencia los problemas existentes.Privatizar el servicio

Ahora mismo, la ciudad suma 163 plazas de pago, que están situadas en el Paseo del Segoñé (20), la zona del antiguo matadero (33) así como las avenidas Reyes Católicos (16), Ramón y Cajal (22) y Madrid (72). Ante las limitaciones de la actual plantilla de la Policía Local y la dificultad de contratar nuevo personal municipal, Lapeña, que también está abierto a estudiar otras opciones, considera que una elección acertada sería externalizar el servicio, especialmente atendiendo a la ampliación prevista.

Para ello, el equipo de gobierno ya cuenta con un primer borrador del posible pliego de condiciones. No obstante, la medida cuenta con algunos opositores, entre ellos, el edil de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, que tiene su propia propuesta: crear una zona gratuita y controlada, en la que los usuarios puedan permanecer estacionados un máximo de dos horas.

Etiquetas
Comentarios