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La DGA repara un deslizamiento de la A-139 tras invertir 1,6 millones de euros

El consejero Soro ha visitado este martes las obras, que todavía no están acabadas ya que falta por extender la nueva capa de rodadura.

Soro, durante su visita a las obras.
Soro, durante su visita a las obras.
DGA

El Gobierno de Aragón continúa adelante con las obras de emergencia que se están desarrollando en la carretera A-139 entre Santaliestra y Campo con un importe total de 1,6 millones de euros. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la zona este martes con el director general de Carreteras, Bizén Fuster, para conocer los detalles de la actuación con la que se estabiliza un talud y se mejora el firme.

El deslizamiento de un talud en la A-139, en la zona del túnel de Santaliestra y San Quílez, provocó el hundimiento de la calzada. Soro ha explicado que “las lluvias y el descenso de las temperaturas hizo prever un deslizamiento mayor e irreversible por lo que se decidió actuar de manera preventiva”. Se trata de una vía de comunicación con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 2.040 vehículos de los cuales el 10,3% son pesados. Pero, además, el tráfico se ve aumentado en los meses de inverno dado que da acceso a las pistas de esquí de Cerler.

Se ha actuado en un tramo de 8,4 kilómetros de la A-139. En la zona del talud, en el punto kilómetrico 21, se ha reforzado la zona exterior de la calzada con la instalación de 100 unidades de vigas de carril metálicas, provenientes de carriles ferroviarios sin uso, que han sido hincados hasta el terreno más solido y alcanzando profundidades de hasta 12 metros. Posteriormente han sido unidas con hormigón armado. En el resto del tramo se han desarrollado labores de fresado del firme, extensión de una capa intermedia, en 6 kilómetros, para regular las roderas y deformaciones de la calzada. 

Soro ha explicado que queda pendiente la extensión de una capa uniforme de rodadura, de unos 5 centímetros, que se llevará a cabo cuando aumente la temperatura y se den las condiciones óptimas para garantizar la durabilidad del material. 

El consejero ha asegurado que con esta actuación se garantiza "la seguridad vial y la confortabilidad". Tras los trabajos sobre la calzada se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad.

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