huesca

Espeleólogos de toda España intercambian descubrimientos en Morillo de Tou

Un centenar de especialistas se reúnen este puente en el X Congreso Español de Espeleología.

El X Congreso Español de Espeleología se celebra en Morillo de Tou.
El X Congreso Español de Espeleología se celebra en Morillo de Tou.
Federación Aragonesa de Espeleología

Poner en valor y en común exploraciones y descubrimientos es el objetivo con el que la Federación Aragonesa de Espeleología, en colaboración con la Confederación de Espeleología y Cañones, ha organizado en Morillo de Tou durante este puente festivo la décima edición de un congreso nacional que no se celebraba desde el año 2003. Especialistas catalanes, vascos, asturianos, andaluces, murcianos o incluso franceses han acudido a la convocatoria, muy esperada entre los aficionados a esta disciplina deportiva.

La inauguración tuvo lugar el viernes con la presencia del alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, quien destacó la importancia de que uno de los núcleos de población del municipio haya sido elegido para la celebración del evento. "Es otra forma de darle visibilidad al mundo rural, más tratándose de un lugar recuperado del abandono como es el caso de Morillo de Tou”, señaló. A ello se suma la gran oferta que en espeleología ofrece la comarca altoaragonesa de Sobrarbe.

Actividades guiadas para niños y adultos copan las horas matinales. La Cueva 5 de Agosto, ubicada en Saravillo, o las de Coro Trásito y la del Oso en Tella forman parte de la extensa programación que concluirá este lunes a mediodía. Por la tarde, turno de conferencias, charlas y proyecciones en las que los cerca de 120 asistentes intercambian experiencias y descubren lugares sin necesidad de salir de España. Es el caso de las desconocidas cuevas hidrotermales de Cartagena.

También se habla estos días en Morillo de Tou de la exploración espeleológica y científica en la Patagonia, de biología subterránea, de equipos de radiolocalización, o de siniestralidad, rescates y seguros en el ámbito de la espeleología. No falta tampoco una exposición permanente sobre 'Murciélagos de la Comunidad Valenciana y la Red Natura 2000'.

El director-gerente del Centro de Vacaciones Morillo de Tou, Pedro Arbó, asegura que “es un orgullo que la organización haya depositado su confianza en nosotros, siendo, además, el primer congreso de este tipo que se realiza tras el nombramiento de Aínsa como Capital de la Montaña 2020”. 

La Federación Aragonesa de Espeleología colabora desde hace una década con Morillo de Tou, un lugar que ya ha acogido otros encuentros similares y que pretende ser referente en la celebración de congresos multitudinarios. Su presidenta, Ainhoa Ruiz, afirma que “la elección de Morillo era garantía de éxito”.

Este lunes se pondrá fin a unas jornadas intensas, con muchas horas de trabajo detrás y con la vista puesta en la próxima convocatoria, que esperan desde la Federación fijarla regularmente cada cuatro años. Espeleojuegos para los más pequeños y una visita a la Cueva de los Arnales, así como proyecciones y tertulias, pondrán el broche de oro a un puente especialmente enriquecedor para la espeleología española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión