huesca

Aínsa será la Capital de la Montaña de España 2020

La localidad aragonesa sustituye a Morella en este título honorífico, promovido por la asociación esMontañas.

Aínsa (Huesca)
Aínsa
Laura Uranga

Es una de las entradas al Pirineo, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y los Cañones de Guara. Su distribución es medieval y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Por todo ello ya fue declarada como Capital de Turismo Rural 2018 y está incluida entre los pueblos Más Bonitos de España. Y a partir del próximo año, Aínsa también ostentará el título de Capital de la Montaña 2020

La decisión se ha tomado en la última Junta Directiva de esMontañas, asociación española que lucha por promover el desarrollo económico y social de los pueblos de montaña. Con este título honorífico, Aínsa se convierte durante todo este año en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen a la hora de desarrollar la vida en estos territorios. 

A partir de ahora, representa todos los valores de los municipios de montaña para conseguir los siguientes retos: banda ancha; una legislación que se adapte a los territorios de montaña; la utilización de la identidad local como estrategia de desarrollo; y el aprovechamiento de las artes creativas como oportunidad de desarrollo de los territorios de montaña.

Aínsa liderará así todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña que se desarrollen durante 2020. Será además el escenario de congresos, jornadas y todo tipo de eventos que busquen dar a conocer todos los proyectos de esMontañas.

La localidad aragonesa toma el testigo de Morella (Castellón), que ha ostentado este título durante todo el año 2019 y cuyos actos concluirán en las jornadas que se desarrollarán el 28, 29 y 30 de noviembre bajo el título: La activación de los recursos económicos en los territorios de montaña como lucha contra la despoblación'.

Un proyecto consolidado con 1.874 plazas de alojamiento

La asociación destaca que en primer lugar, y a pesar de su buen posicionamiento gracias a su historia y belleza de sus calles, Aínsa está situada en una zona con "claras dificultades de articulación y desarrollo" como es la comarca del Sobrarbe en el Pirineo oscense "donde los efectos de la despoblación se hacen muy evidentes". "Pero a la vez, en ese contexto, podemos descubrir un territorio innovador y con liderazgo que busca oportunidades con talento e imaginación", añaden

Con inversiones importantes en la mejora y ampliación de la capacidad hotelera, de alojamiento y de restauración se ha conseguido llegar a un total de 1.874 plazas de alojamiento distribuidas en 264 plazas en las 46 casas de turismo rural - siendo el primer municipio en Aragón por número de plazas- 295 de apartamentos turísticos, 721 plazas en los 20 hoteles, hostales y albergues, 494 en el camping que se ubica en el municipio y 100 plazas de viviendas de uso turístico, que dan trabajo a más de 600 personas, en un municipio donde residen poco más de 2.200 habitantes. 

Además, recuerdan que el Parque Nacional de Ordesa recibe cada año más de medio millón de visitantes "que son el mejor altavoz para dar a conocer los objetivos de la asociación esMontañas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión