fanlo 

Más de 60 expertos participan en un simulacro de rescate en un barranco

La práctica de espeleosocorro en el barranco Las Gloces ha reunido a miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología, la Guardia Civil de Montaña, la Ertzaina, Bomberos de Zaragoza y estudiantes. 

La práctica de espeleosocorro en el barranco Las Gloces ha reunido a miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología, la Guardia Civil de Montaña, la Ertzaina, Bomberos de Zaragoza y estudiantes.

Especialistas en espeleosocorro han participado este fin de semana en un simulacro de rescate en un barranco. En la práctica han colaborado miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Aragón, la Ertzaina, los Bomberos de Zaragoza y graduados del Master de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza. En total, más de 60 expertos.  

Comenzó a primera hora de la mañana del sábado en el barranco Las Gloces, término municipal de Fanlo, y consistió en la simulación de la extracción de un herido de una zona confinada, a través de la cavidad del mismo nombre, el descenso de la camilla con el herido hasta el barranco y desde ese punto se fue remontando el cauce hasta su cabecera, "para poner en práctica las técnicas existentes en la actualidad en el rescate en cuevas y barrancos", ha explicado la Guardia Civil.

Para la práctica se estableció un puesto de mando avanzado, en una zona accesible en vehículo, donde todos los participantes tenían un representante, coordinados por el responsable del Espeleosocorro aragonés (ESA). "El rescate en cuevas y algunos barrancos requiere de una gran preparación y coordinación, por lo que es necesario este tipo de prácticas, máxime cuando existe la posibilidad de que varios organismos coincidan en las mismas", ha aclarado la Guardia Civil. 

Una de las singularidades de los rescates en profundidad es que se necesitan muchos intervinientes. Lo habitual es que los equipos de rescate en montaña trabajen con los  especialistas de la Federación

Aprovechando el simulacro, la Guardia Civil ha reiterado los consejos para la práctica de barranquismo, que pasan por una correcta planificación: saber muy bien en qué consiste la actividad y el tiempo que se va a tardar, para tener un margen mínimo de 2 horas de luz para finalizarla y evitar la caída de la noche, por cualquier imprevisto que pueda suceder.

El descenso se debe comenzar lo más temprano posible, ya que por las tardes, debido al deshielo y a las tormentas de verano, el caudal puede aumentar de manera brusca y repentina.

También es imprescindible ir con el material adecuado (el casco es fundamental) y saber utilizarlo. Antes de realizar los saltos en las pozas, explican los especialistas de la Guardia Civil, los componentes del grupo deben comprobar la zona de caída, por si hay rocas o ramas que en días anteriores no estuvieran en ese lugar y que podrían generar graves lesiones. 

Se debe consultar el caudal del barranco, preguntando a personas que lo hayan llevado a cabo pocos días antes, aunque siempre teniendo en cuenta que esto puede cambiar de un día para otro. Existen páginas de internet que ofrecen información sobre determinados barrancos, incluso con webcam que muestran el estado en tiempo real.

En todo caso se aconseja realizar los barrancos con personal debidamente preparado, para ello se pueden contratar guías a los que se les puede solicitar el título correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión