huesca

Barbastro pone en marcha el Mercado de Diseño en la calle Joaquín Costa

Un mural de David Gatta, reproduciendo el cuadro de ‘Mujeres asomadas a la ventana’ de Murillo, decorará uno de los laterales del solar.

Mural de David Gatta.
Mural de David Gatta.
J.L.P.

El Ayuntamiento de Barbastro ha dado a conocer la última acción para dinamizar la calle Joaquín Costa, una de lar arterias comerciales más importantes en tiempos de la ciudad y que gracias al empeño de comercios intenta modificar su imagen de lugar degradada social y urbanísticamente por la presencia de solares y conductas incívicas de algunos vecinos.

La última acción responde a un compromiso electoral de los grupos municipales de Gobierno, PP y Ciudadanos, para adecuar solares y con ideas imaginativas ponerlos a disposición de la ciudadanía tras llegar a acuerdos con los propietarios.

En este caso el solar donde se va actuar está en el corazón de la popular calle Monzón, junto a la iglesia de los Padres Misioneros. La orden claretiana tiene previsto adecentar la antigua zona de esparcimiento anexa a su residencia construyendo 17 viviendas de alquiler, y así atender a la necesidad de vivienda en este régimen existente en la ciudad, como comentó el superior Carlos Latorre. Un proyecto que como señaló el claretiano ya está redactado pero que se paralizó en 2011 por la crisis económica y de momento no tiene fecha de materializarse a corto plazo.

Para evitar que este local se convierta en un improvisado vertedero donde crece maleza y dar un aspecto más digno a su fachada el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la orden para adecentarlo y crear una plaza pública donde realizar actividades socioculturales.

La primera de ellas será el 21 de diciembre con el mercado del diseño que reunirá a una quincena de artistas de diversas tendencias, desde el cuero, la bisutería, las artes gráficas, así como artistas locales que expondrán sus obras. El mercado contará con actuaciones musicales a cargo del zaragozano Big Moon, participante del programa Got Talent, y los bares de la zona ofrecerán bebidas y tapas. Será la primera de nuevas iniciativas que se esperan realizar a lo largo del próximo año para revitalizar esta zona.

Asimismo, el artista barbastrense David Gatta realizará una pintura mural replicando el cuador de ‘Mujeres en la ventana’, de Murillo.

Con este intervención se persigue por parte del equipo de Gobierno la recualificación de espacios en desuso para la creación de espacios públicos mediante la instalación de mobiliario urbano, de forma que puedan ser ganados como lugares de convivencia que mejoren la calidad de vida de los residentes, visitantes y consumidores de Barbastro. En esta línea se está trabajando ya en la recuperación de otros solares para el embellecimiento del casco urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión