Homenaje del Museo Diocesano de Barbastro–Monzón a Enrique Calvera y Manuel Iglesias

El reconocimiento ha comenzado con una misa en la catedral de Barbastro seguido del descubrimiento de la placa ante numeroso público, la mayoría socios del Museo y también amigos de Calvera.

Enrique Calvera, en un momento del homenaje.
Enrique Calvera, en un momento del homenaje.
J. L. Pano

La plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro–Monzón tiene el nombre desde de hoy de Manuel Iglesias y Enrique Calvera, los últimos responsables de Patrimonio del obispado y que contribuyeron a la recuperación de las parroquias pirenaicas y a la creación del nuevo espacio museístico.

La asociación de Amigos del Museo ha rendido hoy un homenaje a ambos descubriendo una placa con sus respectivos nombres. El acto ha reunido al que fue director en los últimos años del Museo y responsable del área de Patrimonio de la diócesis durante 40 años, Enrique Calvera, que ha estado arropado por numeroso público y autoridades, desde el obispo Ángel Pérez, al alcalde Fernando Torres, al senador, ex presidente del Gobierno de Aragón y sobrino de Manuel Iglesias, Marcelino Iglesias, y a la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto. Cabe apuntar que el nuevo Museo Diocesano se inauguró el 15 de diciembre de 2010 por el presidente Marcelino Iglesias y entonces María Victoria Broto estaba al frente de la consejería de Cultura.

El reconocimiento ha comenzado con una misa en la catedral de Barbastro para después proceder al descubrimiento de la placa ante numeroso público, la mayoría socios del Museo y también amigos de Enrique Calvera.

Manuel Iglesias y Enrique Calvera son dos referencias bibliográficas si se quiere conocer el arte románico y de otros estilos primero en la diócesis de Barbastro y luego en las parroquias que se integraron tras la segregación de Lérida, y que dio origen al litigio por los bienes de arte sacro. Su trabajo por preservar todo este patrimonio y crear el primer museo, que ocupó dependencias de la catedral de Barbastro, y luego el actual constituyen su principal legado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión