Huesca

El alcalde retira la polémica propuesta de reabrir al tráfico por Navidad dos calles peatonales

El Ayuntamiento de Huesca, comerciantes y vecinos han acordado no reabrir de forma provisional a la circulación las calles Alcoraz y Zaragoza tras una reunión mantenida este jueves. 

Calle Zaragoza / 24-4-29 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Acceso a la calle Zaragoza desde el cruce de Cabestany.
Rafael Gobantes

Las calles Zaragoza y Alcoraz, en el centro de Huesca, mantendrán su carácter peatonal  también en Navidad. El alcalde oscense, el socialista Luis Felipe ha decido retirar la propuesta que él mismo había impulsado, a petición de los comerciante, de permitir que durante las fiestas navideñas los coches volvieran a circular sin restricciones por estas vías. La decisión ha vuelto a ser tan polémica como en 2016, cuando se intentó dar marcha atrás en la peatonalización de esta zona. Ahora, como entonces, ha sido rechazada mayoritariamente por los grupos de la oposición y los vecinos, constituidos como una plataforma propeatonal.  Al igual que hace cuatro años, la reapertura, aún temporal, tampoco se ha llevado a cabo

El PP, promotor de la peatonalización del centro de Huesca durante el mandato 2011-2015, había presentado una moción urgente al pleno del Ayuntamiento de este jueves. El plenario debía votar la urgencia para incluirla en el orden del día y forzar el debate. Para ellos, los populares contaban con el apoyo de Vox y Con Huesca Podemos Equo, lo que sumaba 12 de los 25 concejales. 

Ciudadanos, con tres ediles, hubiera tenido que decantar la balanza, ya que el PSOE gobierna en minoría (10). Su respaldo a esta reapertura temporal, "que podría servir como prueba" según han dicho, hubiese provocado todo tipo de suspicacias sobre el supuesto acuerdo que socialistas y liberales tienen 'de facto' y que derivó en que Luis Felipe fuera elegido alcalde por un voto en blanco que el PP (que también tenía un pacto con Cs) atribuye a un concejal de la formación naranja.    

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Huesca, responsables municipales se han reunido al mediodía de este jueves con la Asociación de Comercio de Huesca y representantes de los vecinos de las calles Alcoraz y Zaragoza. En este encuentro se ha acordado que dichas calles "no se reabrirán al tráfico de manera temporal y exclusivamente en horario comercial durante las fiestas navideñas", que era la petición trasladada por los comerciantes a comienzos del pasado mes de octubre.

El alcalde ha explicado que, tras la petición de la Asociación, se solicitó un informe jurídico y otro a la Policía Local para valorar la viabilidad de la reapertura temporal y que "ambos fueron favorables". 

En la reunión de este jueves, las partes han mostrado en todo momento "su interés en evitar cualquier tipo de conflicto", indican las mismas fuentes, por lo que se ha acordado "paralizar la petición realizada por los comerciantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión