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Cs reconoce que la reapertura de la zona peatonal en Navidad sería una "prueba"

El portavoz municipal de Ciudadanos considera que volver a abrir a la circulación las calles Zaragoza y Alcoraz en el centro de Huesca, puede ser piedra de toque para ver la respuesta del tráfico. Los vecinos se oponen.  

Coches aparcados en la zona peatonal de la calle Zaragoza /Foto Rafael Gobantes / 27-9-16
Coches aparcados en la zona peatonal de la calle Zaragoza de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca quiere aclarar su postura respecto a la decisión de apertura temporal al tráfico de las calles Zaragoza y Alcoraz en la zona peatonal de la capital oscense. "Es una decisión que podría servir de prueba para ver cómo afecta al tráfico" apunta el portavoz, José Luis Cadena.

No obstante, el concejal de la formación naranja ha insistido en que "abrir la calles Zaragoza y Alcoraz, nos genera alguna duda sobre su efectividad" porque "entendemos que habría que hablar con todas las partes implicadas antes de dar cualquier paso", según han transmitido desde Ciudadanos a los integrantes de la Plataforma a favor de la peatonalización en la reunión mantenida este miércoles.

El grupo municipal, han recordado, no está en contra de la peatonalización pero sí en cómo se había ejecutado. Asimismo, Cadena insiste en que hay que resolver los problemas con el tráfico que se ha derivado a otras zonas de la ciudad, como Vicente Campo, Juan XXIII, Cavia y Cabestany.

Por estos motivos, el grupo de Ciudadanos han solicitado al equipo de gobierno (PSOE) tener detalles sobre cómo va a realizarse la apertura temporal de las calles Zaragoza y Alcoraz durante los días de Navidad, en especial acerca de la manera en que se va a controlar que no se acceda a la calle Berenguer sin autorización.

La reapertura de estas calles, con tráfico restringido desde 2014, obedece a una propuesta de los comerciantes. La medida, que será provisional, cuenta con la oposición vecinal y política. El PP  (partido que impulsó la peatonalización cuando gobernó el Ayuntamiento de Huesca), ha solicitado una convocatoria urgente de la Ponencia de Movilidad y Con Huesca Podemos Equo también la ha criticado esta decisión del alcalde. 

En 2016 ya se intentó que los coches circularan sin restricciones en horario comercial por estas calles, donde todavía no se han realizado obras de reurbanización. La Plataforma Propeatonalización de las calles Zaragoza, plaza de Navarra y Alcoraz comenzó una recogida de firmas y ambas vías se mantuvieron en las misma condiciones. 

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