Ayuntamiento de Huesca

Piden al Justicia que se repongan los carteles en aragonés invocando las leyes

La Plataforma Charramos aragonés ha presentado una queja contra el acuerdo del pleno de Huesca que conllevó la retirada inmediata de los letreros de bienvenida bilingües de las entradas a la ciudad.

Representantes de la Plataforma Charramos Aragonés delante de la sede del Justicia.
Representantes de la Plataforma Charramos Aragonés delante de la sede del Justicia.
Heraldo.es

La Plataforma Charramos Aragonés ha presentado ante el Justicia de Aragón una queja para que se revoque el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huesca por el cual quedó sin efecto la declaración del municipio como zona de utilización predominante de la lengua aragonesa y se retiraron los carteles bilingües de bienvenida a la ciudad. 

El colectivo, creado dos días después de la eliminación de los letreros y constituido por diversas entidades que defiende el uso del aragonés, invoca las leyes vigentes para que el Justicia advierta al presidente autonómico de la vulneración de estas y obligue el Ayuntamiento de Huesca a cumplir con dicho ordenamiento.

La queja se ha presentado este jueves y es la segunda acción de la Plataforma tras la aprobación, el pasado 30 de septiembre, de la moción del PP para que Huesca dejara de ser zona predominante de habla aragonesa y se retiraran los polémicos carteles colocados en octubre de 2018. La propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. El PSOE, que gobierna en minoría (10 concejales) y Con Huesca Podemos Equo (2) la rechazaron. Los carteles se eliminaron al día siguiente del pleno.

Charramos Aragonés presentó un recurso de reposición ante el acuerdo plenario. Este ha sido rechazado a partir del informe jurídico que propone la desestimación del recurso y que se fundamenta en el argumento de que no se recurre un acto administrativo sino un acuerdo plenario, una decisión política. Todos los grupos municipales han dado el visto bueno a este informe pero este ratificarse todavía en el pleno. La Plataforma espera este hecho para determinar si se recurre al contencioso. "Esperamos a que nos notifiquen de manera oficial, pero si no cambia nada es casi seguro que el asunto irá al juzgado", ha señalado Miguel Martínez Tomey, presidente de Rolde de Estudios Aragoneses.

La queja ante el Justicia, como ya recogía el recurso, argumenta que el acuerdo del pleno del 30 de septiembre y la retirada de los carteles "infringen el ordenamiento jurídico y vulneran la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y las demás normas destinadas a la protección y promoción del patrimonio lingüístico aragonés y los derechos de sus hablantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión