Ayuntamiento de Huesca 

Desestimado el recurso contra la retirada de los carteles en aragonés en Huesca

Todos los grupos municipales respaldan el informe jurídico que rechaza la demanda de la Plataforma Charramos Aragonés al considerar que no se recurre un acto administrativo sino acuerdo político.

Retirada de los carteles el pasado 1 de octubre.
Retirada de los carteles el pasado 1 de octubre.
Heraldo.es

Desestimado. La demanda de la Plataforma Charramos Aragonés contra la retirada de los polémicos carteles de bienvenida bilingües que estaban en las entradas a Huesca ha finalizado su camino administrativo. Los grupos políticos del Ayuntamiento oscense han respaldado por unanimidad el informe jurídico del secretario que propone la desestimación del recurso de reposición presentado por esta agrupación, de la que forman parte distintos colectivos en defensa de la lengua aragonesa.

Charramos Aragonés recurrió el acuerdo del pleno del 30 de septiembre para retirar los carteles en español y aragonés y revocar la resolución de 2016 que incluía al municipio en la zona de uso de la lengua aragonesa. Este martes, en la comisión de Cultura se ha dado o a conocer el informe jurídico que propone la desestimación del recurso y que se fundamenta en el argumento de que no se recurre un acto administrativo sino un acuerdo plenario, una decisión política.

Los letreros se retiraron y el acuerdo de 2016 se revocó a partir de una moción del PP. Los populares sumaron mayoría con Ciudadanos y Vox. El PSOE, que gobierna en minoría (10 concejales) y Con Huesca Podemos Equo (2) rechazaron la moción. Los carteles se eliminaron al día siguiente.

Cuando se presentó el recurso, la plataforma señaló que se hacía «ya con la idea de que, posiblemente, lo van a rechazar». No obstante, el trámite era obligado si se quiere continuar por la vía al contencioso-administrativo y ese parece que será el próximo paso, según se avanzó entonces.

Charramos Aragonés presenta mañana jueves una queja formal al Justicia de Aragón para que los carteles vuelvan a colocarse donde estaban. La plataforma se creó dos días después de que las brigadas municipales retiraran los letreros. Su objetivo es dejar sin efecto el acuerdo plenario. Además del recurso de reposición y de la queja que llevará al Justicia, ha emprendido una recogida de firmas y realizado otros actos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión