plan de emergencias ante las nevadas

Quitanieves, nivólogos y cañones antialudes: estos son los medios para garantizar la vialidad invernal en el Pirineo

La subdelegada del Gobierno en Huesca pide respetar los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Tráfico. 

Los quitanieves de la DGA tuvieron que emplearse a fondo para despejar el paso del Portalet
Un quitanieves se emplea a fondo para despejar una carretera en el Pirineo.
ESPALET

Las tempranas nevadas de este año no han pillado desprevenido al operativo de vialidad invernal de las carreteras aragonesas, que está operativo desde el 1 de noviembre (acaba el 30 de abril) y que ha podido resolver sin graves incidencias la sucesión de temporales de las últimas semanas. Cada administración cuenta con recursos propios para atender su red viaria: máquinas quitanieves, técnicos en nivología, cañones para prevenir las avalanchas o silos donde guardar los fundentes.  

El Ministerio de Fomento, encargado de las vías principales, tiene disponibles 44 quitanieves, ocho plantas de salmuera (4 más que el pasado año) y 11 cañones antialudes. Además, la Dirección General de Tráfico cuenta con 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización, 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.

Por su parte, el Gobierno de Aragón cuenta en la provincia de Huesca con ocho silos de fundentes de 60 toneladas, tres de 100 tn y cinco depósitos cubiertos, 21 camiones quitanieves (seis de ellos contratados), otras tres máquinas dinámicas y un tractor equipado con cuña. Recibe además asesoramiento de  tres nivólogos para los puntos más conflictivos: las carreteras de Llanos del Hospital de Benasque, de Panticosa al balneario y de Torla a la Pradera de Ordesa (desde el puente de los Navarros). Una de las novedades es un depósito de salmuera de 30.000 litros en Jaca.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido este miércoles una reunión del plan de emergencias de nevadas con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, la Guardia Civil, la Jefatura de Tráfico,  la UME, la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil. El encuentro ha servido para coordinar todos los medios dependientes de la administración general. 

Representantes de distintos organismos, en la reunión de este miércoles en Huesca por el plan de emergencia de nevadas.
Representantes de distintos organismos, en la reunión de este miércoles en Huesca por el plan de emergencia de nevadas.
Heraldo

Blasco ha valorado positivamente el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal durante la alerta naranja que dejó 20 centímetros de nieve en 24 horas en el Pirineo. Pero sobre todo ha hecho hincapié en la importancia de atender las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y de respetar las normas preventivas.

El plan veló especialmente por garantizar la accesibilidad en las carreteras el 10 de noviembre, jornada electoral, "para que no hubiera ningún impedimento en el ejercicio del voto". Como novedad, la subdelegada ha destacado el aumento de los depósitos de fundentes, de manera que los quitanieves tienen que recorrer menor distancia para suministrarse.      

El plan afecta a 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca, 20 kilómetros más que en el pasado ejercicio, tras la apertura de los tramos de autovía en la A-21 y A-23 (Jaca-Puente La Reina y Monrepós). Precisamente la mejora del puerto de Monrepós evitará los colapsos por nevadas en el principal acceso al Pirineo.  

El operativo funciona de la siguiente manera: ante una alerta por nevadas, la Subdelegación traslada la información meteorológica (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identifican las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

La Guardia Civil es una parte importante del dispositivo. Aporta la totalidad de la plantilla del Subsector de Tráfico y, en situación de emergencia, actúan indistintamente en toda la provincia las distintas unidades territoriales de la Comandancia (1º compañía de Huesca, 2ª de Barbastro, 3ª de Graus, 4ª de Jaca, 5ª de Fraga), incluidas sus especialidades: el Seprona, Usecic, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña...

El plan de actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa de la subdelegada, si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Recomendaciones en caso de iniciar un viaje

Isabel Blasco ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos presten atención a las normas y recomendaciones. Son las siguientes:   

. Evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. 

. En todo caso, si se va a viajar, informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

· Revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar elementos de abrigo.

· Ser especialmente prudente en la conducción.

· Llevar las cadenas y saber colocarlas.

· Adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera.

· Seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico.

· Tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible.

. Permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

· Tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Y si uno se queda atrapado por la nieve

En caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja: 

. Permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. 

. Mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

· Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

· Si es posible, sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión