Bielsa y Portalet se refuerzan para evitar aludes y reducir los 24 días de cierre del pasado invierno

La temporada invernal se ha anticipado en los dos pasos fronterizos, que ya tuvieron que sacar las máquinas quitanieves en octubre

El Espacio Portalet ya puso en marcha las quitanieves a finales de octubre.
El Espacio Portalet ya puso en marcha las quitanieves a finales de octubre.
Rafael Gobantes

Las máquinas quitanieves han salido este año antes a la carretera. Desde el mes de octubre se han sucedido las nevadas, que este miércoles se repitieron en cotas altas del Pirineo. Dos de los puntos más conflictivos de la red viaria son los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet, donde se van a reforzar las medidas para garantizar la apertura de las comunicaciones con Francia. El pasado invierno, el riesgo de avalanchas los mantuvo cerrados 7 y 17 días, respectivamente.

El próximo mes estará operativa en el Portalet una red de cámaras, instaladas a ambos lados de la carretera, para informar a los usuarios del estado del paso fronterizo. Actualmente solo hay una webcam, pero la alta demanda de este servicio, sobre todo los días de mal tiempo, aconsejó ampliarlo. En cuatro años se ha pasado de 10.000 visitas a 200.000. Santiago Fábregas, director del Espacio Portalet, la agrupación hispano-francesa encargada de la gestión del paso, aseguró que es "una herramienta muy importante para informar al usuario". Cada 3 kilómetros habrá una webcam u otro tipo de dispositivo de captación de imágenes, algunas de acceso público y otras restringidas a los gestores de la vía.

También para mejorar la información, se colocarán antes de final de año dos paneles propios con mensajería variable advirtiendo de si es necesario el uso de cadenas o de si el paso está abierto. Una estará en la A-136, en el cruce de Panticosa, y otra en la localidad francesa de Laruns.

El paquete de medidas incluye la colocación de sensores meteorológicos en la calzada a ambos lados de la frontera y el cerramiento de las estructuras paravalanchas que todavía está abierto en el lado francés. "El objetivo es aumentar la seguridad, y si además estamos menos días cerrados, mucho mejor", comentó el director del Espacio Portalet. Además, se ha encargado un estudio de riesgos y se quiere hacer un plan estratégico a 10 años para conocer las prioridades en la mejora de la seguridad.

La agrupación Espacio Portalet, formada por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, tiene, entre otros objetivos, el de asegurar la apertura al tránsito de los 56 km entre Biescas y Laruns: los 27 km de la carretera autonómica A-136 que separan Biescas del puerto del Portalet y los 29 km de la vía departamental RD 934 que unen el Portalet con Laruns.

En este paso está activado el plan de vialidad invernal desde finales de octubre. Según Fábregas, este año las nevadas han llegado antes. Esta impresión la comparte su colega Andrés Olloqui, director del Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet, donde en octubre las máquinas quitanieves ya trabajaron 43 horas, "algo que no es normal en ese mes". Noviembre también está siendo "más movido" que en los cuatro últimos años, precisó.

Tanto las actuaciones en Portalet como las de Bielsa se enmarcan en el programa Securus, financiado con fondos europeos en un 65%. En el caso del túnel, se van a ejecutar obras por 400.000 euros en 2019 y 2020. El estudio de alternativas ha definido las acciones dirigidas a contener los aludes en los 4,5 km del acceso a la boca española, donde se contabilizan 23 laderas susceptibles de avalanchas. Una de las obras consiste en el recrecimiento de una balsa de contención en un punto por donde se precipita la nieve sobre el semáforo del túnel, y donde además se colocará un muro de contención. También se actuará en otra de las laderas, a 500 metros, en este caso construyendo barreras. Por último, está previsto poner una estación meteorológica nivosa, cuyo coste es de unos 40.000 euros, que proporcionará datos precisos al nivólogo para afinar la previsión.

"Lo que se pretende es reducir la posibilidad de que las avalanchas lleguen a la carretera y por tanto el número de días de cierre. Tenemos que afinar la previsión para cerrar solo los días que realmente haya un riesgo marcado", comentó Olloqui, quien señaló que según las previsiones de la Aemet hay muchas probabilidades de que este invierno sea igual de duro o más que el pasado.

El consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet se encarga de la gestión, conservación y explotación de los 3,07 Km del túnel transfronterizo, los 4,50 km de acceso de la carretera autonómica A-138 y los 6,10 km de la carretera departamental 173, en Francia.

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