Despliega el menú
Huesca

huesca

Cs pide reparar las fuentes averiadas para fomentar el consumo de agua de grifo en Huesca

La formación liberal solicita un estudio para analizar la situación actual de estos elementos y en qué lugares se deberían instalar más. 

Una de las fuentes del parque Miguel Servet de Huesca.
Una de las fuentes del parque Miguel Servet de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno para la puesta en valor del agua de grifo de la capital oscense y la necesidad de reparación y renovación de las fuentes públicas de agua de boca y ornamentales.

La formación liberal considera que Huesca tiene un agua de boca de calidad, avalada por controles periódicos, "y teniendo en cuenta que la sociedad actual favorece las prácticas saludables de alimentación y ejercicio físico, la ciudad debe potenciar el acceso de toda su población a este recurso básico", sostienen.

Desde Ciudadanos llaman la atención sobre la escasez de fuente públicas y la necesidad de reparación de las existentes. En el texto presentado recoge algunos ejemplos en parques como Miguel Servet o La Manzana, en Los Olivos, o la plaza Luis Buñuel, que no funcionan, su estado de conservación es deficitario o no se ajusta a las necesidades actuales, medioambientales o de accesibilidad.

Por eso, solicita el grupo municipal al pleno que el Ayuntamiento realice un estudio del estado actual de las fuentes instaladas, para su renovación o reparación, y se analice la instalación en lugares que carecen de estos elementos.

“Queremos hacer un plan importante de reparación, choque o sustitución para tener agua en las fuentes para el consumo, y por la imagen que ofrecen las fuentes ornamentales cuya situación, ahora mismo, no es la más adecuada”, detalla Enrique Novella, concejal de Cs.

Asimismo, la moción insta a la elaboración de un plan de concienciación de la reducción de residuos plásticos, junto con una campaña de difusión fomentando el consumo del agua de grifo, y que se estudie la adhesión al proyecto Comunidades Azules, del que forman parte ciudades como Zaragoza, Cádiz o Córdoba, en España, o Berlín y París.

Medidas para las parejas de hecho

Por otro lado, el grupo de Cs también ha registrado una moción para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. A través de este texto, el grupo municipal solicita la modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015 y todas aquellas normas relacionadas con él, para equiparar los derechos en el acceso a esta prestación a estas parejas.

Asimismo insta al Gobierno de España a aprobar un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho para que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de estas parejas aplicable en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Comentarios