Huesca pierde el 34% del agua de boca entre fugas y consumos no registrados

El Ayuntamiento impulsará un consorcio para gestionar los 133 kilómetros de red que abastecen a 48 núcleos

Casi el 90% del agua que llega a la red de Huesca procede del embalse de Vadiello, que ahora está al 85% de capacidad
Casi el 90% del agua que llega a la red de Huesca procede del embalse de Vadiello, que ahora está al 85% de capacidad
Rafael Gobantes

El 34% del agua de boca que llega a la red de la ciudad de Huesca desde las diferentes captaciones (en un 87% del embalse de Vadiello) no llega a registrarse en los contadores porque se pierde por el camino como consecuencias de fugas y consumos no contabilizados (algunos por ser derechos históricos de otros siglos), una cifra similar a la media de Aragón y bastante por encima del promedio de España. Así lo ha revelado un exhaustivo estudio encargado por el Ayuntamiento de Huesca para conocer el estado del abastecimiento, ordenar su gestión y establecer posibles mejoras.

El diagnóstico realizado por una consultora especializada entre marzo y julio de este año ha concluido que el sistema es "complejo y singular" ya que abastece a 57.528 personas de 48 núcleos de población en 17 municipios y cuenta con una red de distribución en alta de más de 133 kilómetros y una capacidad de almacenamiento global que supera los 206.000 metros cúbicos.

La red tiene distintas fuentes de suministro, tanto de aguas superficiales como subterráneas –algunas tan históricas como los manantiales de las Paulesas o San Julián de Banzo–, cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra) y cuatro ríos principales (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela).

Diez estructuras administrativas implicadas

Además, hay diez estructuras administrativas implicadas en la gestión del sistema de agua en alta, además de los ayuntamientos, entre la CHE, el Instituto Aragonés del Agua, la DPH, el Consorcio de Aguas de Vadiello, la Mancomunidades de Vadiello, Antillón y Calcón o Junta Central de Usuarios del río Guatizalema.

Pese a esta amalgama, el 90% de la gestión recae actualmente en el Ayuntamiento de Huesca, por lo que el estudio propone crear una entidad supramunicipal que aglutine a todos los usuarios para resolver los problemas del sistema de explotación y gestión del servicio. Y es que actualmente no hay un marco regulatorio adecuado, consensuado por todos, que garantice una gobernanza estable y participativa con un reparto equitativo y justo de costes e ingresos.

"Es la primera vez que se plantea una organización formal de este sistema. En un momento en el que la administración exige para cualquier trámite una figura reconocida legalmente, surge la idea conformar una gestión mancomunada mediante un consorcio o figura similar para trabajar cuestiones comunes que nos afectan a todos los usuarios, cada uno en la medida en la que participamos de este sistema", explicó la concejala María Rodrigo.

Por ello, agradece la colaboración e implicación de otras instituciones y la buena disposición de las comunidades de regantes y de todos los Ayuntamientos y sus técnicos para poner sus datos en común en este estudio, "que nos presenta en qué situación estamos hora y qué necesitamos para asegurar el suministro en cantidad y calidad en los próximos años y mejorar la gestión".

El diagnóstico señala que en 2017 el volumen total de agua suministrada al sistema fue de 8.447.140 metros cúbicos. Y destaca que la dotación bruta de abastecimiento en todo el conjunto es de 421 l/h/día, por encima de la media española que fija AEAS (la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), que es de 328 litros para poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Respecto a las pérdidas de agua, Rodrigo reconoció que es un volumen alto. Pero también recordó que el Ayuntamiento de Huesca ha acometido esta legislatura diferentes actuaciones para minimizarlas. Fue el caso del canal de la Almunia, donde invirtió más de 50.000 euros en un tramo de 1,7 km entre el azud del río Guatizalema y el sifón de La Pedrona donde la vegetación y los desprendimientos habían invadido el recorrido en las zonas en las que el canal va al aire libre, provocando taponamientos y fugas. La última intervención de mantenimiento era de hacía 7 años.

Tarifas por debajo de la media

Por último, el diagnóstico destaca que las tarifas de agua que cobran los municipios del sistema –incluidas las de Huesca ciudad–, se encuentran muy por debajo de las referencias medias de España, Aragón y la provincia de Huesca, siendo la media de la zona de estudio de 0,55 euros/metros cúbico para el abastecimiento doméstico e industrial, frente a los 1,83 euros/metro cúbico de promedio para municipios de 20.000 a 50.00 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión