Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan a la figura de Ramón y Cajal

El programa didáctico pretende ayudar a dar a conocer entre los escolares de la provincia la figura de uno de los más prestigiosos científicos del campo de la neurociencia y su vinculación con el Alto Aragón.

Niños participantes en el programa sobre Ramón y Cajal.
Niños participantes en el programa sobre Ramón y Cajal.
DPH

Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan a la figura del científico Santiago Ramón y Cajal a través de un programa didáctico Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

El programa didáctico, denominado 'Ramón y Cajal vuelve a las aulas', pretende ayudar a dar a conocer entre los escolares de la provincia la figura de uno de los más prestigiosos científicos del campo de la neurociencia y su vinculación con el Alto Aragón.

Hasta la fecha, más de 400 jóvenes de los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra de Guara y del colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Ayerbe han participado o van a hacerlo en esta actividad didáctica, a la pueden inscribirse todos los cursos desde Secundaria a Bachillerato.

Santiago Ramón y Cajal está reconocido como uno de los más importantes científicos a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.

Este premio Nobel español en la disciplina de Medicina nació en Petilla de Aragón (Navarra) y después, siguió la trayectoria vital de su padre, que ejerció como médico en la pequeña localidad de Larrés, en el Alto Gállego, así como en Luna, Valpalmas y Ayerbe. También vivió en Jaca o la ciudad de Huesca, donde inició sus estudios de Bachillerato.

Mucho más que un científico, Santiago Ramón y Cajal fue un personaje polifacético que tuvo una clara vocación artística. "Desde niño fue amante del dibujo y de la fotografía, aprendiz de zapatero y buen profesor de mayor, apasionado del deporte, del lanzamiento de honda y de la naturaleza, lector insaciable, curioso y trabajador comprometido con la sociedad en la época que le tocó vivir", ha explicado la responsable de Desiderata Proyectos Culturales, Elena de Diego, como entidad diseñadora de la actividad. 

Entre 60 y 90 minutos

La actividad se plantea desde un enfoque artístico y se lleva a cabo durante el horario lectivo, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con una duración de entre 60 a 90 minutos, dependiendo de las necesidades de los centros.

Los alumnos, a su llegada, conocen la labor que se realiza en este centro para el estudio, investigación y divulgación de la cultura altoaragonesa, para después dar paso a una charla con imágenes y vídeos en la que conocen algunos de los aspectos más relevantes de la biografía de Santiago Ramón y Cajal.

La última parte de la visita está centrada en un taller práctico que de modo creativo demuestra a los escolares que arte y ciencia no son tan opuestos como parece habitualmente. Este contenido teórico-práctico será planteado de forma flexible al nivel escolar de cada grupo. Para concretar cita y obtener más información debe realizarse a través de 'desiderata.pc@gmail.com'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión