educación

Ramón y Cajal vuelve a las aulas como científico y artista

La Diputación de Huesca organiza un programa didáctico para difundir las dos facetas del premio Nobel entre los escolares altoaragoneses. 

Escultura de Ramón y Cajal, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Escultura de Ramón y Cajal, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
HA

La Diputación de Huesca, a través de su Instituto de Estudios Altoaragones, ha organizado un programa didáctico bajo el título 'Ramón y Cajal vuelve a las aulas', dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia con el objetivo de dar a conocer la polifacética figura del que fuera el único premio Nobel español en disciplinas científicas, Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852–Madrid, 1934). Esta actividad gratuita tendrá lugar durante el horario lectivo en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses y está diseñada en una vertiente teórica y otra práctica.

Considerado el padre de la neurociencia moderna, tras postular la doctrina de la neurona y sentar las bases para entender el funcionamiento del sistema nervioso, Ramón y Cajal también ha dejado un interesante legado en otras disciplinas como son el dibujo anatómico. Ya en la niñez destacaría en expresiones artísticas como el dibujo o la fotografía, que le servían después para interpretar y dar a conocer su trabajo. 

En primer lugar se ofrecerá un paseo por la historia personal y profesional del Cajal y tras conocer cada una de sus facetas, la visita culminará en una actividad práctica para demostrar a los alumnos “que arte y ciencia no son tan opuestos como nos hacen creer habitualmente”, tal y como ha señalado Elena de Diego, responsable de la Desiderata Proyectos Culturales como entidad diseñadora de la actividad. Además la visita dará a conocer a los alumnos la labor del IEA, dependiente de la Diputación, en la ciudad y en la provincia de Huesca.

"Esta iniciativa didáctica plantea llevar a las aulas altoaragonesas algunos de los aspectos más relevantes de la figura de Cajal para atender, no solo a su actividad científica, sino recorrer además su faceta humana y conciencia social, además de fraguarse de forma transversal en la docencia y desarrollar su vena artística. En este sentido, Ramón y Cajal fue mucho más que un científico aportando ideas al pensamiento filosófico, la literatura, la historia, el arte y la docencia", señala la Diputación. 

Uno de los ejemplos más significativos de esta vinculación se encuentra en el carácter decisivo que adquirió para el descubrimiento y descripción de esas mariposas del alma, término poético que encontró Cajal para denominar a las neuronas. 

Además, la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal, en la que también recalará la visita, muestra una ruta vital que le forjó como científico a través de la geografía aragonesa. Este premio Nobel fue guía y embajador de las tierras que le vieron crecer. La ruta de recuerdos comienza en su localidad natal, Petilla de Aragón, para seguir la trayectoria de su padre como médico en la pequeña localidad de Larrés, en el Alto Gállego, y después vendrían Luna, Valpalmas Ayerbe, Jaca o Huesca, donde estudió el Bachillerato en el instituto que hoy lleva su nombre. En su decisivo paso estarán también Gurrea de Gállego, Zaragoza, Panticosa y San Juan de la Peña, donde terminó de recuperarse de la tisis en 1878.

Esta didáctica se podrá desarrollar en las aulas de cualquier centro educativo de la provincia de Huesca con una duración de entre 60 a 90 minutos mediante reserva previa. Asimismo, el contenido teórico-práctico será planteado de forma flexible al nivel escolar de cada grupo. Para concretar cita y obtener más información debe realizarse a través de desiderata.pc@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión