El Paraninfo prepara una gran muestra sobre Ramón y Cajal

Se inaugurará el 7 de octubre y ocupará todo el espacio expositivo del centro

Detalle de la estatua de Cajal que preside el Edificio Paraninfo de Zaragoza
Detalle de la estatua de Cajal que preside el Edificio Paraninfo de Zaragoza
Carlos Moncín

La figura y el legado de Santiago Ramón y Cajal protagonizarán la temporada de exposiciones del Edificio Paraninfo de Zaragoza. Todas las salas del centro, incluida la biblioteca, se dedicarán a mostrar la trayectoria humana y científica del investigador aragonés y su especial relación con la Universidad de Zaragoza, a la que el llamó "mi venerada alma mater'. La muestra, comisariada por los investigadores José María Serrano Sanz y Alberto Jiménez Schuhmacher, se organiza cuando se cumplen 150 años de la incorporación de Cajal a la Universidad, e incluye documentos, libros, dibujos, fotografías, esculturas, pinturas y objetos personales

Se articula en cuatro espacios. La sala Goya se dedicará a mostrar la vinculación del científico con Zaragoza (ciudad en la que vivió 15 años) y su universidad. En la sala Saura se presentará al visitante un recorrido por la actividad científica y pública de Cajal, en sus múltiples dimensiones. La sala África Ibarra, por su parte, ofrecerá una visión de su escuela, y la Joaquín Costa mostrará al visitante la situación de la neurociencia a comienzos del siglo XXI y el influjo de Cajal que aún puede detectarse en ella. En la Biblioteca, por último, se mostrarán al público primeras ediciones de obras de Cajal, junto a otras obras que se han ocupado del científico.

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha presentado este martes la  programación cultural del Paraninfo para el curso académico 2019-2020, en la que la exposición sobre Cajal es uno de los platos fuertes. Tras ella, llegarán muestras dedicadas a la obra de artistas aragoneses: María Pilar Burges, Enrique Larroy y Jorge Gay.

Por su parte, continuarán ciclos como La Buena Estrella (la próxima cita será este miércoles, cuando Gaizka Urresti y Pastora Vega hablarán de 'Aute Retrato', el documental sobre Aute. Además, se celebrarán otros ciclos temáticos, como el dedicado al cine alemán del siglo XXI, que se desarrollará en febrero y coincidiendo con el Festival de Cine de Berlín.

En el apartado musical, destaca la cuarta edición del ciclo Perpendiculares, en el que palabra y música se funden sobre el escenario del patio del Paraninfo. Comenzará el viernes 20 de septiembre con el poeta turolense Víctor Guiu y el joven compositor Lorién. En octubre, además, se celebrará la tercera edición de 'La jota en la Academia' que protagonizarán, como viene siendo habitual, los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernad.

En mayo se celebrará la XXII Muestra de Teatro Universitario; se convocarán nuevamente el Certamen Internacional Videominuto y el Zerburock, que se cerrará con el VI Certamen Musical G-9 que se celebrará en septiembre del año que viene en Jaca; y continuará también el ciclo 'Los martes en el Paraninfo', que abrirá Guillermo Fatás el 5 de noviembre.

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Edificio Paraninfo, continuará también con su programación habitual. Según José Ignacio Canudo, su director, en los próximos días conseguirá su visitante número 200.000, que será celebrado, y a lo largo del año se renovará la colección permanente y se seguirán ofreciendo visitas guiadas. También se convocará una nueva edición del concurso de dibujos para niños de hasta 12 años. Como exposiciones temporales, destaca la que se inaugurará el jueves 26 de septiembre sobre la tabla periódica, de cuyo diseño, por parte de Mendeleiev, se cumplen ahora 150 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión