violencia de género

Jaca contará con una aplicación para la prevención de la violencia de género

Se han programado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

En la foto (de izda. a dcha.) Victoria Mora (técnico de Acción social de Comarca), Elena Caballé (Asociación Doña Sancha), Merche Castán (Agrupación local PSOE Jaca), Laura Climente (consejera comarcal de Acción social), Olvido Moratinos (concejal de Mu
En la foto (de izda. a dcha.) Victoria Mora, Elena Caballé, Merche Castán, Laura Climente, Olvido Moratinos, Loli Marco y Nuria Vicente.
Comarca de la Jacetania

El Ayuntamiento de Jaca va a poner en marcha una aplicación para dispositivos móviles, que gestionará la Policía Local, para la erradicación y prevención de la violencia de género. Esta nueva aplicación, cuya programación se encuentra en estado de pruebas, entrará en funcionamiento el Día Internacional contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre.

Olvido Moratinos, concejal de Mujer e Igualdad del consistorio jaqués ha anunciado esta nueva medida en la presentación de los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Ha destacado que se trabaja durante todo el año en el apoyo a la mujer y en la erradicación y prevención de la violencia de género. Y por ello se pondrá en marcha esta iniciativa, que ya funciona en Ayuntamientos como el de Bilbao o Pamplona, y que servirá para apoyar y dar seguridad a la mujer.

"Se trata de fortalecer a la mujer que sufre este tipo de violencia porque desde las administraciones tenemos que apoyar a las mujeres, para que no tengan miedo ante este tipo de casos", explica la concejala. "Creo que hay que trabajar por una sociedad que respete y que sea igualitaria, en apoyo de la mujer, en su defensa y en la prevención de este tipo de violencia", añade.

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y el Valle de Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles, la Agrupación Local del PSOE de Jaca y la Asociación Acción GRRRL Feminista se han unido para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género, una efemérides que tristemente se tiene que seguir conmemorando porque más de 1.000 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 (fecha desde la que se tienen datos oficiales), según ha afirmado Laura Climente, consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania. Ese día, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado, coincidiendo con la concentración y lectura de un manifiesto, a las 20.00, a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro y Acción GRRRL Feminista.

Además, el Ayuntamiento de Jaca ha organizado una actividad pedagógica, para niños y familias, ‘El show de Cachito’, que se realizará el día 24 de noviembre, a las 12.00 en el Palacio de Congresos, con entrada libre.

Los actos comenzarán el día 23 de noviembre en Hecho. La Asociación de Mujeres de Los Valles, junto con el Ayuntamiento del Valle de Hecho, organizan una Marcha popular, que partirá a las 12.00 de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en el parque de las esculturas, donde se leerá un manifiesto de condena a la violencia de género, según ha explicado Loli Marco, miembro de dicha asociación. Ese mismo día, a las 20.30, tendrá lugar en el Cine Escolar de Hecho la representación teatral ‘Mujeres de cine’, a cargo del grupo Desmadres Teatro.

La Agrupación Local del PSOE de Jaca ha organizado una mesa redonda, titulada ‘Las mil caras de la violencia’, en la que participará la ex directora del IAM, Natalia Salvo, junto a representantes de la Policía, la Judicatura y los Servicios Sociales. La entrada es libre.

La Asociación Doña Sancha ha programado una actuación teatral para el 10 de diciembre. El Grupo de Teatro Doña Sancha representará la obra ‘El café de las viudas’ y seguidamente actuará el Grupo Vocal Doña Sancha. Será a las 21.00 en el Palacio de Congresos de Jaca, con entrada libre.

Además de los actos entorno al 25 de noviembre, la Comarca de la Jacetania, mediante un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, va a poner en marcha próximamente dos acciones dirigidas a combatir la violencia de género. Una master class de defensa personal femenina y un curso de formación en las redes informáticas para mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión