campus universitario

Alumnos y profesores recogen por primera vez la cosecha de 140 olivos en la Escuela Politécnica de Huesca

Cuenta con un olivar para las prácticas de sus estudiantes de Agronomía y otro que se plantó en el 25 aniversario del centro.

Estudiantes, profesores y personal laboral participaron en la recolección.
Estudiantes, profesores y personal laboral participando en la recolección.
Rafael Gobantes

El frío ha traído la nieve a Aragón, pero también las imágenes asociadas a la recolección de las aceitunas: mantones tendidos al pie de los olivos y agricultores blandiendo los peines manuales o los vareadores eléctricos que hacen caer el fruto. Esta fotografía se ha repetido este viernes en un lugar inusual, el campus universitario de Huesca, donde alumnos, profesores y personal no docente de la Escuela Politécnica han cosechado por primera vez el olivar plantado en el centro.

La recogida comenzó a las 9.00. Los participantes tenían por delante la tarea de varear 140 olivos. Algunos se plantaron hace unos 15 años para que los estudiantes de Agronomía hicieran prácticas sobre poda, predicción de cosecha, sanidad vegetal o análisis de los árboles y del cultivo. Otros se añadieron en el 2013, con motivo del 25 aniversario de la Escuela. En la recolección han utilizado técnicas tradicionales, como los peines, el ordeño o el vareado, pero incorporando también herramientas eléctricas que facilitan la caída del fruto. La jornada de trabajo en el campo ha acabado compartiendo un almuerzo.  

El olivar de la Escuela Politécnica tiene ejemplares de 50 variedades, 35 de ellas del Alto Aragón y otras 15 de España o de otros países. José Casanova, profesor de Fruticultura, ha valorado el gran patrimonio genético de la provincia, donde han identificado 90 variedades, a las que ahora hay que hacer un seguimiento para diferenciarlas. "Son muchas, teniendo en cuenta que en Andalucía oscilan entre 20 y 30", ha explicado. 

Las aceitunas se molturarán en la cooperativa de Ayerbe.
Las aceitunas se molturarán en la cooperativa de Ayerbe.
Rafael Gobantes

El aceite se llevará ahora a molturar a la almazara de la cooperativa de Ayerbe y se envasará para uso de la Escuela, "como obsequio para colaboradores y personal", ha comentado el subdirector de Ordenación Académica, Mariano Vidal. Es el primer año y la cosecha no ha pasado de los 300 kilos, porque son ejemplares jóvenes y porque no ha sido un año favorable por las condiciones meteorológicas, de sequía y heladas. Pero esta recolección anima a seguir cuidando los árboles de cara a incrementar la producción.   

La recogida de olivas es el primero de los actos organizados por la Escuela Politécnica Superior de Huesca en su Semana Cultural, que se celebra del 8 al 14 de noviembre y tratará sobre temas medioambientales y del mundo agrario, que son su especialidad. Habrá charlas, exposiciones, encuentros con profesionales de esos sectores, y diversas iniciativas lúdicas y de convivencia entre estudiantes, profesorado y personal universitario.

El próximo lunes, se han programado dos charlas organizadas por la asociación de estudiantil: 'La situación del sector agroalimentario en la provincia de Huesca', que abordará el ingeniero agrónomo Antonio Romeo, integrante del colectivo Huesca Suena; y "Los beneficios del arbolado urbano en la ciudad", a cargo de Ignacio Piedrafita, técnico en arboricultura del Jardín Botánico de la Universidad de Lérida, actualmente en excedencia y estudiante de Ciencias Ambientales en el campus de Huesca.

El martes se inaugurará la exposición permanente 'Arbóreo. La memoria de los árboles', y la asociación Seo Birdlife explicará la actividad que desarrolla y su programa de voluntariado Life Followers. El miércoles concluye el ciclo sobre la caza, que viene desarrollándose desde octubre, con la mesa redonda ‘¿Es sostenible la caza en Aragón?’. El profesor de Ecología Juan Herrero moderará un debate en el que participarán Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza; Ricardo García-González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque y cazador; y Henri Bourrut Lacouture, integrante de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).

Ese mismo día se desarrollará el II Foro Universidad-Empresa Sectores Agrario y Ambiental. La relación entre la actividad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las salidas profesionales ligadas a la sostenibilidad protagonizarán esta edición, que presidirán el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento oscense, Cristina de la Hera. En el coloquio intervendrán Tirso Vázquez, de la empresa Bombeatec; Patricia Salas, de Sonea Ingeniería; Sergio Atarés, de Tervalis; Patro Manzano, de Aragonea; y Ángel Escanero, de Reciclados Escanero.

Finalmente el día 14, se celebrará un encuentro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón con alumnado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Máster en Ingeniería Agronómica. Y para conmemorar el Día Mundial del Suelo, se inaugurará un monolito que mostrará los estratos típicos de los viejos sasos del Alto Aragón. El profesor de Edafología David Badía explicará su principales características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión