COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

Todas las localidades del Somontano dispondrán de desfibriladores portátiles

Se van a adquirir los seis que faltaban con fondos comarcales del superávit de 2018.

Desfibrilador portátil con instrucciones.
Desfibrilador portátil con instrucciones.
HA

En un futuro próximo, todas las localidades del Somontano de Barbastro dispondrán de un desfibrilador portátil para actuar en casos de emergencia. Con la adquisición de seis aparatos más se va a dotar de ellos a los seis municipios que no los tenían hasta el momento.

Con esta inversión, cuyos fondos proceden del superávit del presupuesto de la comarca de 2018, se completa el plan de desfibriladores comarcales, puesto en marcha hace dos años con el objetivo de que todos los municipios dispusieran de este servicio de asistencia de emergencia.

Los equipos, que tienen el tamaño de un maletín y llevan unas instrucciones básicas de uso, permiten el diagnóstico y el tratamiento rápido de una parada cardiorrespiratoria. Previamente, quienes van a convivir con estos aparatos reciben un curso de uso en caso de emergencia.

Habitualmente, los primeros minutos desde que se sufre un ataque al corazón son vitales para salvar una vida. Así, con estos desfibriladores, situados en espacios deportivos o en otros destinados a la celebración de eventos, se garantiza una pronta atención del paciente mientras los servicios sanitarios acuden.

Actualmente, la red de desfibriladores portátiles situados fuera de espacios sanitarios cuenta con más de 350 aparatos. La mayoría se localizan en la provincia de Zaragoza con alrededor de 250 y el resto se reparten entre Huesca y Teruel.

Pronto, los seis nuevos aparatos del Somontano de Barbastro se sumarán a esta lista. Su compra forma parte de la partida de 120.000 euros que la comarca va a destinar a diversas acciones en la zona, fruto del excedente en las arcas comarcales del año pasado.

Destinar esta cuantía a inversiones en los distintos municipios fue acordado la semana pasada por unanimidad en consejo comarcal extraordinario. Junto con los desfibriladores, se van a llevar a cabo otras acciones dirigidas a la sostenibilidad ecológica, como la colocación de placas solares en la sede de la comarca.

En esta misma línea, se va a adquirir un camión para la recogida de residuos sólidos urbanos y una furgoneta eléctrica para el personal de servicios.

La posibilidad de dotar de áreas de conexión wifi gratuita a los Ayuntamientos, la renovación de carpas deportivas y arcos para la meta de las carreras, o la adquisición de una furgoneta de nueve plazas para el personal de Protección Civil son otras de las inversiones que se van a llevar a cabo.

Según se ha informado desde la comarca, cada partida no superará los 15.000 euros, para que los trámites de contratación sean inmediatos y las inversiones estén ejecutadas en un plazo de dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión