gastronomía

Las Jornadas Micológicas del Somontano celebran sus bodas de plata reúniendo 120 especies de hongos

La plaza del Mercado de Barbastro se ha llenado este domingo de amantes de las setas.

La plaza del Mercado de Barbastro se lleno de amantes de las setas.
La plaza del Mercado de Barbastro se lleno de amantes de las setas.
Jose Luis Pano

La plaza del Mercado de Barbastro se ha convertido este domingo en el escaparate de las setas del Pirineo y la zona de sierras. El Centro de Estudios del Somontano ha reunido a decenas de amantes de estos hongos en el acto más popular de sus Jornadas Micológicas que alcanzan sus 25 años divulgando entre la ciudadanía el complejo mundo de las setas: desde sus especies más exóticas, las comestibles, las venenosas o las más preciadas por gastrónomos. Pero sobre todo un doble lema que planea durante estas casi tres décadas de actividad micológica en Barbastro: dejar el monte igual que lo has encontrado y que un placer culinario como las setas no se convierta en intoxicación.

Un total de 120 especies se han reunido en las salidas previas para exponerlas en la mañana de este domingo junto a los porches de la plaza del Mercado. Una buena cantidad pese a ser un año climatológicamente malo, como indica uno de los responsables de esta sección, Pedro Cortina. Entre las especies, algunas tan raras como amanitas muscarias, marcolepiotas, boletus pinícolas, ceps, …

“Nuestro objetivo es traer a la plaza del Mercado lo que el monte ofrece en estos momentos. Esta temporada igual que otras está siendo floja, pero confiamos que si se mantiene el calor podamos tener una florada nueva en quince o veinte días. Antes coger setas en Todos los Santos era una barbaridad y ahora se prolonga hasta Navidad. Es un efecto del cambio climático”, señala Cortina.

Mientras los visitantes, algunos turistas, observaban las setas y frutos del bosque, además pudieron disfrutar de unas migas elaboradas por miembros del Centro de Estudios Somontano y de la Corporación municipal, regadas con vino.

Las XXV Jornadas Micológicas continúan el viernes con una mesa redonda sobre los 25 años de micología en el Somontano. En la charla participará el micólogo del País Vasco José Antonio Muñoz, que hablará sobre la micología y su relación con el medio, un agente del Seprona que hablará sobre la normativa y la regulación de la recolección, y el productor estadillano Mario Cequier, que ofrecerá su visión económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión