La diócesis de Barbastro-Monzón inicia el expediente para beatificar a 241 "mártires" de la Guerra Civil

Este miércoles se celebra en la iglesia de los padres Misioneros una homilía en el Día de los Beatos Mártires.  

El obispo Alfonso Milián
El anterior obispo emérito Alfonso Milián inició los t´ramites para la beativicacio´n de los 214 mártires, la mayoría clérigos
J. L. P.

La diócesis de Barbastro–Monzón ha iniciado el expediente de beatificación ante la Santa Sede de 214 mártires, la mayoría clérigos, pero también seglares y laicos, muertos durante la represión anticlerical durante la Guerra Civil (1936 – 1939) en la zona oriental de la provincia de Huesca.

El pasado 15 de octubre, el Consejo Presbiteral aprobó la incoación de la causa de beatificación de 204 sacerdotes diocesanos, 6 seminaristas y 31 seglares mártires, muertos en la diócesis de Barbastro pero también en las parroquias altoaragonesas que entonces pertenecían a la diócesis de Lérida.

Esta incoación suponía validar el ingente trabajo que ha realizado la Comisión Histórica a lo largo de más de una década y que tras un parón se reactivó hace cuatro años. Este trabajo se inició con el anterior obispo emérito Alfonso Milián y ha concluido con monseñor Ángel Pérez. Los sacerdotes Eladio Gros, ya fallecido, Ángel Noguero, Enrique Calvera, Antonio Plaza y José María Ferrer han estudiado y aprobado, en su caso, el motivo de martirio para los expedientes examinados, bajo la dirección del historiador Marín Ibarra.

La reactivación de este expediente por parte del actual obispo ha supuesto una revisión del trabajo realizado hasta la fecha. De tal modo que se han estudiado uno por uno los expedientes para cifrar el número final de mártires en 204, de los cuales, 114 proceden de la diócesis de Barbastro y el resto de las parroquias aragonesas que pertenecieron a la diócesis de Lérida antes de la segregación.

“Tiene que haber muchos más pero estos son los que hemos visto más claro. Terminamos el trabajo el 31 de agosto y ahora se están dando los pasos adecuados para incoar el expediente en Roma. El Vaticano tendrá que autorizar el proceso ”, explica el vicario general, historiador y miembro de la Comisión Histórica para la causa de los Mártires, Ángel Noguero.

A partir de ahora, según explica Noguero, el Vaticano “debe autorizar para nombrar a expertos que recabe textos, testimonios, visitar testigos y recabar documentación. El objetivo último es que una vez que se estudie en Roma, se determine que son beatos porque murieron por causa de la fe. De momentos no se puede darles cultos ni celebrar ningún acto litúrgico. Sólo tenemos el estudio histórico pero no vemos inconvenientes” para que sean declarados beatos, matiza Noguero.

Actualmente la diócesis de Barbastro – Monzón está calificada como mártir por la Iglesia española al ser una de las más represaliadas durante la Guerra Civil. Las "actas martiriales" reflejan que la persecución religiosa dejó en Barbastro el resultado de 1 obispo, Florentino Asensio, 114 sacerdotes, 5 seminaristas, 51 misioneros del Corazón de María, 9 religiosos Escolapios, 18 monjes Benedictinos y numerosos seglares, entre ellos Ceferino Jiménez Malla 'El Pelé', primer gitano beatificado en la Historia de la Iglesia.

Eucaristía por los beatos mártires

Pero hasta que ese proceso llegue, que durar años, la diócesis de Barbastro-Monzón va a celebrar este miércoles 6 una celebración religiosa por todos los beatos mártires del Alto Aragón oriental. Y es que por primera vez y uniéndose a la Iglesia de España, queda instituido de manera oficial como fecha señalada para recordar a los hijos de esta tierra que dieron su vida por la fe. Por este motivo, la iglesia de los Claretianos de Barbastro acogerá a las 20.00, la solemne eucaristía que presidirá el obispo, Ángel Pérez, quien ha animado a los fieles a sumarse a la celebración.

Por otro lado, según informan en nota de prensa el Obispado, la diócesis de Barbastro-Monzón, “tierra de testigos, acuñada por esta identidad tan propia”, quiere dar igualmente testimonio de esa fe a través de un proyecto de divulgación y evangelización en el que se viene trabajando estos últimos meses y que pronto verá la luz. El proyecto, que concentrará en una página web toda la información disponible acerca de los mártires de nuestra diócesis, plantea la realización de actividades a lo largo del año que ayuden a contextualizar y dar a conocer cada una de sus historias, que conforman a su vez la de nuestro territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión