huesca

Agua clorada en Nepal para reducir la mortalidad infantil con ayuda aragonesa

La Asociación José Ramón Morandeira ha lanzado un proyecto para concienciar a la población del remoto valle de Saipal que cuenta con la financiación de la Federación Aragonesa de Montañismo. 

Equipo de voluntarios Cuemum que participan en la expedición médica de la Asociación José Ramón Morandeira.
Equipo de voluntarios Cuemum que participan en la expedición médica de la Asociación José Ramón Morandeira.
CUEMUM

Concienciar, formar, convencer y extender la cloración del agua para evitar la aparición de fiebre, diarrea, vómitos y otras enfermedades que son la causa de la mayoría de las muertes de los niños menores de 5 años. Este es el objetivo del último proyecto que ha puesto en marcha en el remoto valle del Saipal, en Nepal, la Asociación José Ramón Morandeira, con sede en el valle de Benasque, y que ha sido financiada por la Federación Aragonesa de Montañismo

Lo ha hecho en su última expedición médica, que partió a mediados de septiembre con un equipo de voluntarios de los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña (Cuemum) formado por cuatro médicos (un dentista, un cirujano y dos generalistas/urgencias) y dos enfermeras, en colaboración también con la Fundación Edurne Pasabán, dentro del proyecto Montañas de Ilusión 2019

Según explica María Antonia Nerín, responsable de la asociación, la FAM ha asumido los costes del equipamiento necesario para realizar los análisis del agua de boca (reactivos, incubadora y medidores) y la primera fase de formación de la población. "Va a ser un camino de largo recorrido en unas comunidades que no entienden la causa-efecto entre el consumo de agua y la aparición de enfermedades. Además, en esta parte del mundo, la fiebre tifoidea es un mal endémico, con una carga de morbilidad que es invisible para muchos", señala.

La salubridad y calidad del agua en el valle del Saipal Valley, pese a encontrarse entre los 2.000 y los 3.000 metros de altura, es bastante deficiente por la enorme cantidad de basura, la inexistencia del tratamiento de las aguas residuales y por la ganadería que está en contacto con los ríos. La mayoría de los hogares disponen de fuentes a poca distancia, pero no todos.

Entrega de uno de los dispositivos de cloración a una mujer nepalí.
Entrega de uno de los dispositivos de cloración a una mujer nepalí.
CUEMUM

El equipo sanitario ha ido haciendo los test para identificar la calidad en los distintos puntos de abastecimiento y informando a las amas de casa cómo utilizar la clorina. Con el apoyo de carteles en inglés y nepalí, han explicado los peligros del agua contaminada, aunque se vea limpia, y las formas que existen para purificarla antes de consumirla.

Los carteles con los sistemas de potabilización y con el de cloración han quedado expuestos en las paredes de los colegios. Para el año que viene, implementarán también una canción en inglés y nepalí en la formación "que fije en el subconsciente una melodía con contenido didáctico", resalta Nerín.

Cartel en Nepalí sobre el funcionamiento de los sistemas de cloración.
Cartel en Nepalí sobre el funcionamiento de los sistemas de cloración.
CUEMUM

Para la potabilización del agua, han probado dos sistemas de cloración y finalmente se han decantado por Aquatabs Flo, un dispositivo que purifica el agua de un año por 40 euros, calculando 1.000 litros al día. Cada uno de estos equipos está valorado en 45 euros.

Desde la asociación recalcan que "todo pasará por un largo periodo de adaptación porque, al igual que en nuestros pueblos del Pirineo que no hace tanto que cloramos el agua, todos dicen que es malísimo el sabor del cloro y que los médicos exageramos". Para más información se puede visitar el blog www.jrmorandeira.blogspot.com.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión