Nace en Aragón la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira

Trabajará para promover, fomentar y desarrollar toda clase de actividades relacionadas con estudios en medicina de montaña o extrema periferia e impulsará la seguridad, el auxilio y el rescate en este medio aislado y hostil.

El doctor José Ramón Morandeira, en una imagen de archivo, curando las congelaciones de un paciente.
El doctor José Ramón Morandeira, en una imagen de archivo, curando las congelaciones de un paciente.
Asociación Jose Ramón Morandeira

La coordinadora de la 'Asociación José Ramón Morandeira-Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña (CUEMUM)', Antonia Nerín, presenta este lunes, 28 de septiembre, esta nueva entidad, así como el proyecto Nepal-CUEMUM y el cortometraje 'Un hospital entre el cielo y la tierra'.


El acto tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, coincidiendo con el día en que José Ramón Morandeira hubiera cumplido 70 años. Será a las 19.30 y la entrada es libre hasta completar el aforo.


Esta nueva entidad tiene como objetivo "conservar, perpetuar, incrementar y dar a conocer el legado" de José Ramón Morandeira, cirujano y montañero que murió en noviembre 2012 con 67 años, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.


La sede social de la asociación se ha establecido en Chía, en el Pirineo oscense, donde el doctor Morandeira había planeado retirarse para escribir y coordinar los proyectos de desarrollo que llevaba entre manos.

Acciones

Esta asociación, sin ánimo de lucro, trabajará para promover, fomentar y desarrollar toda clase de actividades de investigación relacionadas con estudios en medicina de montaña o extrema periferia, tanto en sus aspectos biológicos, médicos, sociales como económico-sociales.


En especial, lo hará sobre lo relativo a su incidencia en la salud de las personas y el desarrollo de su entorno, así como todo lo relacionado con la seguridad, el auxilio y rescate en este medio difícil, aislado y hostil.


Igualmente, apoyará y desarrollará los ámbitos de la prevención y el asesoramiento médico -urgente, especializado, sobre el terreno o a distancia- de los profesionales, deportistas y habitantes de las zonas de montaña y de extrema periferia y potenciará la formación técnica y científica de postgraduados y profesionales en temas relacionados con la medicina de montaña y el rescate.


Además, promoverá actividades educativas que favorezcan el conocimiento y desarrollo de la medicina de montaña y proyectos de colaboración e intercambio de estudios y actividades con otras entidades análogas.


Finalmente, participará en proyectos de desarrollo de comunidades de montaña, orientados a la salud y la seguridad en la montaña, especialmente en países con escasa capacidad económica.

Proyecto en Nepal

La coordinadora de la asociación también dará a conocer un proyecto que se va a desarrollar en Nepal, que se mantendrá activo con las donaciones que reciba y la colaboración de sanitarios de los Cursos de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña y otros profesionales voluntarios.


Así, este otoño, algunos médicos y enfermeros CUEMUM y de las federaciones andaluza y aragonesa de Montañismo, además de profesionales de rescate de la Guardia Civil, todos como voluntarios y a título personal, se trasladan a Nepal para ponerlo en marcha.


El objetivo es "proporcionar alivio" en alguno de los valles de montaña más afectados y con mayor complejidad de acceso del terremoto que asoló el país en abril de este año, como Langtang y Tsum Valley, y proporcionar recursos que permitan a las comunidades atendidas "subsistir con autonomía, así como establecer las bases para facilitar el despegue económico de esos valles".


Por otra parte, la asociación presentará el cortometraje documental 'Un hospital entre el cielo y la tierra', que se rodó en la primavera de 2011 en Nepal con una cámara RedOne, que aporta una calidad cinematográfica excepcional.


La película "traslada a un hospital de asistencia médica en extrema periferia, aplicada a alpinistas y montañeses del valle del Khumbu y el campo base de Everest" y en ella el doctor Morandeira "explica en varias pinceladas el origen de la medicina asistencial en la montaña aragonesa, desde los tiempos de los hospitales medievales de montaña, como el de Benasque, Parzán o Santa Cristina", ha relatado la nueva asociación.


Además, este trabajo sirve de reflexión sobre distintas maneras de entender la montaña, "pero desde una perspectiva que unifica todas las montañas y sus habitantes, siempre con una estética muy cuidada", han apuntado las mismas fuentes.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión