salud y montaña

Edurne Pasaban y la Asociación Morandeira prepara una expedición médica al Nepal

Esta entidad aragonesa colabora con la montañera y juntos han impulsado un ‘crowdfunding’ para llevar material médico y de asistencia a las jóvenes del Saipal, una región remota.

Edurne Pasaban es la primera alpinista femenina en alcanzar los 14 ochomiles.
Edurne Pasaban fue la primera alpinista femenina en alcanzar los 14 'ochomiles'.
Heraldo.es

La Asociación José Ramón Morandeira, una entidad sin ánimo de lucro establecida en Chía, colabora con la montañera Edurne Pasaban en el proyecto ‘Montañas de ilusión’. Consiste en una expedición médica al Saipal, una región remota de Nepal, a la que pretende ayudar mejorando las condiciones educativas de sus jóvenes. El objetivo que se han fijado, mediante una campaña de ‘crowdfunding’ que ya está en marcha, es llegar a los 16.770 euros.

A finales de 2018, la montañera guipuzcoana tuvo la oportunidad de participar en una expedición que, según confiesa, fue “una de las experiencias que a nivel personal” más le han llenado. Al compartirla con cuatro chicas de la zona se dio cuenta de lo que les afecta el peso de las tradiciones; en este caso, el Chhaupadi, que se vive cuando las mujeres, durante los días que tienen la menstruación, son expulsadas de sus casas sin poder tener contacto alguno con las familias ni con la comunidad y viviendo en condiciones inhumanas. Muchas de ellas llegan a morir.

Conviviendo esos días con las mujeres nepalíes y conociendo a las familias, la montañera vasca pudo entender mucho mejor aquella presión social. Llegó a la conclusión de que “cumplen con una costumbre que ellas mismas quieren que cambie” y las madres de las chicas le comentaban que “no quieren más esa tradición para sus hijas y menos para sus nietas”. Al terminar la expedición y volver a casa, Pasaban pensó en trabajar para ayudar al pueblo nepalí: “Quería hacer algo más, sobre todo por las mujeres, niños y niñas de la región”.

El plan consiste en realizar durante los meses de septiembre y octubre dos campamentos médicos itinerantes en el valle, concretamente en los pueblos de Dhalaun y Kanda. Con estos pretenden llegar a miles de personas que no tienen acceso a la asistencia sanitaria. Este es el primer paso para conocer la realidad y necesidades de la zona y establecer las bases para una asistencia periódica y crear un dispensario médico permanente en el centro del valle durante los próximos años.

Para ello este año cuentan con cuatro médicos y tres enfermeras, todos ellos voluntarios, que visitarán a miles de personas, harán un censo en la zona, crearán cartillas de salud para todos los niños y, sobre todo, harán un estudio de necesidades para poder seguir trabajando. El equipo de voluntarios de la Asociación Jose Ramón Morandeira está formado por cuatro médicos (un dentista, un cirujano y dos generalistas y de urgencias) y dos enfermeras. Cada uno se costeará sus gastos de viaje.

Para que este proyecto salga adelante se necesita la colaboración de los interesados para afrontar los gastos inherentes a este tipo de expediciones. En cuanto a la logística, jeeps para llegar a la zona, porteadores, traductores o guías locales. El equipamiento médico necesario incluye básculas, camilla de partos, tallímetros, sondas, medicinas… Asimismo, se acudirá con material escolar para las más jóvenes: libretas, lápices, cuadernos y material deportivo. En la web www.migranodearena.org se puede encontrar más información y la manera de ayudar a la asociación y la montañera guipuzcoana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión